Este es "Moscatel", el toro que será perseguido por una multitud embravecida  y ejecutado lentamente, atravesado por una lanza.
Se le clavarán lanzas repetidas veces en su cuerpo, hasta que caiga muerto en el campo. El mozo que le propine el último lanzazo, será premiado y podrá llevarse los testículos de ‘Moscatel’ atados en su bastón. Esta celebración de crueldad sin parangón, es considerada fiesta de interés cultural en España.

El calendario nos vuelve a situar de nuevo frente a otra manifestación de la violencia como cultura. El próximo 15 de septiembre de 2009 tendrá lugar una nueva edición de la fiesta "El Toro de la Vega" en la villa de Tordesillas, donde una turba de gente persigue por el campo a un toro asustado, durante horas, para ser acorralarlo y morir alanceado.

Es una pena que, un lugar bonito como Tordesillas, sea mundialmente conocido por esta burrada. El Ayuntamiento explica que la fiesta es un exponente más de la tradición taruina de España, que se remonta a tiempos de Pedro I., "El Cruel", cuando las ejecuciones de reos en la plaza pública también eran un animado espectáculo.

Nada bueno se puede obtener si se basa en el sufrimiento de otro ser vivo. La fiesta de los toros no es arte ni es cultura, es una forma más de la tortura, más horrenda aún que ella, porque en este caso sirve para entretenimiento de las masas.

Sólo la presión social podrá detener esta barbaridad disfrazada de festejo. Si tu también sientes horror y vergüenza, únete al grupo NO AL TORO DE LA VEGA (TORDESILLAS) en Facebook y sumarás tu voz a la campaña. Desde allí buscaremos canales para dirigirnos a las autoridades y mostrar nuestra repulsa.

El año pasado enviamos miles de cartas. Este año vamos a enviar muchos mas, con mensajes como este:

     Quiero manifestarles el horror y asombro que siento cuando año tras años se siguen manteniendo tradiciones bárbaras y crueles como "El Toro de la Vega" de Tordesillas.

     Lamento que estemos dando una imagen que no coincide con nuestra excelencia cultural y de convivencia, resultado del esfuerzo de todos los ciudadanos de este país. No podemos permitir que tradiciones absurdas, injustas y sangrientas sigan repitiéndose cada año, por lo que les ruego tengan en consideración que la mayoría de los españoles sentimos vergüenza de la impasividad política que permite esta crueldad.

Puedes dirigir tus mensajes a:

informacion012@jcyl.es; oficinadeturismodevalladolid@jcyl.es; turismo@tordesillas.net; garherca@jcyl.es; ayto.tordesillas@dip-valladolid.es; presidente_responde@cpat.jcyl.es; iuvalladolid@iuvalladolid.org;

MANIFESTACION:

El próximo domingo 13 de septiembre se llevará a cabo la quinta protesta en Tordesillas (Valladolid) como repulsa al “Torneo del Toro de la Vega”. También se llevará a cabo por segundo año en Valladolid.