Descripción del proyecto

­La plataforma virtual ecocolmena® permite conectar a consumidores responsables con apicultores del mismo país. Proporciona productos de calidad cercanos a los consumidores, mientras fortalece un oficio milenario orientado a la producción artesanal no-industrial.

Como consumidor responsable, encontrarás proyectos de apadrinamiento y acceso a productos naturales.

Como apicultor ecológico, facilitamos un nuevo canal para el desarrollo sostenible de tu actividad y el comercio justo. Si quieres sumarte a la plataforma como apicultor haz clic aquí.

Nuestro objetivo: Equilibrio ecológico y autonomía económica para los apicultores-productores sostenibles

ecocolmena® está en el movimiento de “economía del bien común” y “Community Supported Agriculture“. La CSA (Agricultura Responsabilidad Compartida) es una alternativa de consumo, donde los consumidores se comprometen a apoyar una explotación orgánica cercana a su zona, compartiendo los riesgos y beneficios con el productor.

Los miembros pagan al inicio de la campaña anual una cuota por una parte de la cosecha esperada. Visitan las granjas orgánicas, en el caso de ecocolmena las colmenas apadrinadas, reciben información, realizan prácticas ecológicas y conectan con la protección del ecosistema.

ecocolmena® también abre los colmenares de algunos de sus apicultores asociados al World Wide Opportunities on Organic Farms (WWOOF o WWOOFING), algo así como “Oportunidades en granjas orgánicas de todo el mundo”. Es decir, trabajo voluntario en granjas orgánicas o explotaciones ecológicas a cambio de alojamiento y comida. Una nueva forma de relacionarse, aprender idiomas, viajar y vivir, basada en la solidaridad y cooperación interpersonal.

Es la primera plataforma de España y Latinoamérica en establecer relaciones entre apicultores para facilitar una red cercana al consumidor, que apadrina colmenas y recibe parte de la cosecha de la producción de las abejas. Lazos directos entre apicultores y consumidores responsables que sostienen y participan activamente la protección de estas humildes polinizadoras.