Lejos de nuestras fronteras permanecen algunos conflictos genocidas, oscuros infiernos que muchas personas desconocen. La ignorancia general, la ceguera del ‘mientras a mi me vaya bien que se jodan los demás’ y el desinterés por las injusticias, han sido el combustible que alimento la ‘máquina de matar en Darfur‘, capaz de exterminar, en muy poco tiempo, a más de 400.000 personas y de desplazar a 2 millones de sus hogares.

Desconozco a qué ritmo hay que matar para quitarle la vida a tantas personas, pero lo que si conozco es la multitud de personas que les importa un ‘pito’, por no decir una ‘m’, todos estos problemas lejanos, tan lejanos de su ombligo.

En el post ‘Darfur: La mayor Operación Humanitaria‘ comentaba el origen del lema «NUNCA MAS«, muy anterior a las protestas del Prestige. Originalmente fue la promesa de las Naciones Unidas de que el exterminio nazi, las matanzas de Camboya, de Bosnia y Ruanda NUNCA MAS sucederían, y sin embargo suceden.

Una amiga gallega, Conchita (Pececita), me remitió un temazo de Green Day, banda de rock-punk, y nada más ver el vídeo pensé que había que compartirlo. Pedí a esta amiga que tradujera todo cuanto se escucha, los relatos de quienes han sufrido la violencia y la letra de la canción.
El tema se titula ‘Working Class Hero‘ compuesta originalmente por John Lennon para motivar a las masas contra la opresión, de ahí su título de ‘Heroe de la clase trabajadora’. Green Day suma este tema a otros, que han sido cedidos por artistas comprometidos con las injusticias, y que bajo el lema «Haz Ruido – Make Some Noise – SAVE DARFUR» pueden ser adquiridos en la tienda de iTunes.
Transcripción del vídeo: (en rojo los relatos iniciales y sobrepuestos al vídeo de testigos de las matanzas, y en negro la letra de la canción. Gracias Pececita)

«Me fui de Darfur porque perdí a toda mi familia. No tenemos nada, vivimos todos de la esperanza. Soy de Sudan, Darfur… Ayuda y sueños para vivir… Estamos desesperados, mal……
…3 millones de personas o más han sido desplazadas… Mi padre fue asesinado en Sudán… Toda la gente quiere vivir en igualdad en Sudan, ese es mi sueño… Un día abriré los ojos y veré un Darfur en paz. Mataron a todos mis hermanos… No entiendo lo que está sucediendo en Sudán… esta todo grabado en mis ojos… les dispararon en la cabeza… los están cazando como si cazasen conejos… Violaron 213 estudiantes… Y violaron a una mujer junto al cadáver de su marido… Mataban si eran chicos y violaban si eran chicas…


…Lo que están haciendo en este momento existe de verdad, necesitamos paz y orden. Sea genocidio o limpieza étnica o crimen contra la humanidad, sea lo que sea queremos que paren de una vez y paren ahora… No necesitamos armas, necesitamos que la ONU vaya a Darfur a proteger a los civiles… Yo quiero que mi gobierno ayude a todos los que quieren escapar de allí… Yo tuve miedo de quedarme, por eso me escape…

…Y hacer un llamamiento a la gente de Darfur, incluidos los asesinos que vivieron con nosotros en paz durante muchos años. Y a los gobiernos que vienen y se van quizás necesiten echar un vistazo al daño que ha hecho en esta masacre…«

«Tan pronto como naces te hacen sentirte pequeño,
no dejándote tiempo en vez de dartelo.
Hasta que el dolor es tan grande que ya no sientes nada.
Un héroe de clase obrera es lo que hay que ser.
Te hacen daño en casa y te pegan en la escuela,
te odian si eres listo y te desprecian si eres imbécil,
Hasta que estas tan jodido de la cabeza que no sabes seguir las reglas.
Un héroe de clase obrera es lo que hay que ser

Te torturaron y asustaron durante tus primeros 20 años.
Esperan de ti que escojas hacer una carrera universitaria.
Sin embargo no puedes funcionar bien, ya que estas tan lleno de miedo.
Te drogaban con religión, sexo y televisión,
y tu pensabas que eras tan listo, sin clase y libre.
Pero os seguís siento jodidos plebeyos por lo que veo.

Aún hay sitio en la cima según te dicen,
pero primero debes aprender cómo sonreír cuando mates a alguien,
si deseas ser como toda la gente importante.
Un héroe de clase obrera es lo que hay que ser. Si quieres ser un héroe, sígueme.

Otros post del Blog relacionados con este:
Darfur: La mayor Operación Humanitaria
Los «diamantes ensangrentados» son todavía una realidad
Mujeres – Guerra – Salud
Otros contenidos de Música de este Blog: Pulsa aquí.