Si no te relajas, si no escuchas a tu hijo o a tu hija, te acabará diciendo cosas que no esperabas oír. Si te empeñas en que sea igual a ti, como una fotocopia desenfocada, o tu mayor anhelo es que siga tus pasos, sin más inspiración que tus fracasos, acabarás oyéndole decir que está harto, que quiere ser más como él y menos como tú.

Mis torpes palabras no creo que ayuden mucho, le faltan entonación, profundidad, y quizás también algo de coherencia, no soy psicopedagogo ni un ejemplo válido. Así que tiraremos de las sabias frases, de gente más docta e inteligente… Y si no te sirven estás frases célebres, espérate un poco que más abajo te lo van a explicar con otras palabras, más estridentes, más sonoras… espera ya verás… pero antes las sabias y doctas palabras:

Porque nadie puede saber por ti. Nadie puede crecer por ti. Nadie puede buscar por ti. Nadie puede hacer por ti lo que tú mismo debes hacer. La existencia no admite representantes. (Jorge Bucay)

En verdad no puedes crecer y desarrollarte si sabes las respuestas antes que las preguntas. (Wayne W. Dyer)

Hay una ley de vida, cruel y exacta, que afirma que uno debe crecer o, en caso contrario, pagar más por seguir siendo el mismo. (Norman Mailer)

En fin, para pararse a pensar acerca de la educación y la sobreprotección de nuestros hijos, ¿verdad?. No llegaremos a cambiar gran cosa, es difícil actuar de otro modo, pues nosotros mismos estamos afectados por tres solidas vivencias: El tipo de educación que hemos recibido de nuestros padres, los palos que nos ha dado la vida y las miserables fustraciones de aquello que hemos deseado y no hemos obtenido.
Me gusta la frase anterior de Jorge Bucay, un psicoterapeuta argentino, nada es válido si no es vivido en primera persona, así que dejale que viva, mucho, que sueñe, mucho, que se equivoque mucho, que arriesgue, que comparta, que se estrelle, (un poco)… Quizás estés (y yo también) a tiempo de cambiar algo de tu modelo de educación, mejorar el original antes de ser copiado.
Podría haber trasladado aquí algunos mensajes inconclusos que hemos intercambiado Victoria, Débora, Conchi y yo, sobre la educación de nuestros hijos, pero no vienen por ahí los tiros. Como parece que ya es la tónica de este mes de julio, el post realmente viene inspirado por la música y tiene como contenido otro tema de Linkin Park, pero os juro que será la penúltima traducción que posteo de este grupo, falta ‘My December’ y no sé si podré esperar hasta ese mes… jejejeje

Bueno, este tema traducido de Linkin Park se llama ‘Numb‘ y lo escuchan los chavales, apretando los labios, jodidos por la presión que reciben en casa, por lo incomprensivos que nos volvemos los padres y por las exigencias intolerantes, que no explicamos, que tan sólo chillamos, y que además se acumulan con las tensiones de la calle, las de los amigos falsos, el futuro incierto…. No es de estrañar que hagan suyas estas palabras:

Estoy cansado de ser lo que tu quieres que sea
sintiéndome sin fe
perdido bajo la superficie,
no sé qué estás esperando de mí,
obligado con presión
a caminar con tus zapatos.
[Atrapado en la resaca,
sólo y atrapado en la resaca],
cada paso que doy es otro error para ti.

He quedado tan insensible,
aunque pueda sentirte ahí.
Estoy cansado
mucho más insensible.
Me estoy convirtiendo en esto…
Todo lo que quiero hacer
es ser más como yo
y menos como tu.

¿No puedes ver que me estás ahogando?.
Amarrándome muy firmemente,
temeroso de perder el control,
porque todo lo que pensaste que yo sería
se derrumbó justo frente a ti.

[Atrapado en la resaca,
sólo y atrapado en la resaca],
cada paso que doy es otro error para ti
[Atrapado en la resaca,
sólo y atrapado en la resaca],
y cada segundo que pierdo
es más de lo que puedo soportar.

Pero sé que yo podría terminar fallando también,
pero sé que eras igual que yo,
con alguien decepcionado frente a ti.

* Mas temas relacionados en el Blog:

Linkin Park – In The End

Linkin Park – What I’ve Done – Qué he hecho

Greenpeace – Green Day – Linkin Park

* Otros contenidos de Música de este Blog:

Pulsa aquí.