Cómo continuación al post ‘Generación YouTube‘, ahora toca hablar de los Geeks, los fanáticos de la informática. ¿Tú eres un Geek?, yo creo que no, me separa la edad (43), el puesto (CIO), que tengo dos hijos, que no hago deporte, que me gusta más la belleza femenina que un algoritmo o que los Gadgets me defraudan la mayoría de las veces… lo que si voy a admitir es que vivo de la informática, y muy bien por cierto, para que nos vamos a engañar. Mi supervivencia en el entorno empresarial depende de la capacidad de mezclar los procesos de negocio, con la información y la vigilancia tecnológica.
Para describir lo que es un Geek me apoyaré en un estupendo artículo: ¿Cómo reconocer a un Geek? de Andrés Borbón:
…Probablemente estará jugando con su iPod (o con un Creative Zen), o buscando desesperadamente un hot spot para el WiFi de su PDA o Smartphone. También es posible que haya localizado a otro Geek y esté intercambiando opiniones sobre trucos, gestores multimedia…
…Si lo abordan con alguna pregunta relacionada con las preocupaciones de una persona normal (el clima, los berrinches de Britney Spears ó el último capítulo de la telenovela de moda), el Geek pondrá los ojos en blanco… No esperen mucho. Para un Geek hay cosas más importantes en la vida que la nueva imagen de Paris Hilton ó los escándalos… Si dejan que el Geek maneje la conversación, irá desviando el tema lentamente hasta que se encuentren en medio de una diatriba sobre las técnicas para desbloquear el iPhone, o las estrategias de la Web 2.0. Hay variantes de Geek con fuertes opiniones políticas ó ecológicas, pero son los menos…
El aspecto del Geek no sigue los preceptos de la moda. Por lo general, usa ropa holgada, zapatos cómodos (o deportivos). Muchos se clazan una gorra, traen camisas con alguna leyenda en binario (o con un código de barras) y sudaderas de algodón. Imaginen el atuendo necesario para pasarse 10 ó 12 horas diarias frente al ordenador. Nadie viste de etiqueta para algo así.
Pero no se confundan: Los Geeks son amigables. Si logran caerles bien, les preguntarán su email, su página web y su nombre del Messenger. Para un Geek, esos son los datos fundamentales en la vida de una persona. Les preguntarán si tienen Skype, si usan Twitter, si postean en un blog o si consultan alguna web social…
Están ávidos de ayudar con cualquier problema informático, y si les piden ayuda, recibirán toda clase de recomendaciones, el ofrecimiento de varios programas útiles y hasta la posibilidad de echarle un ojo al PC para configurar cualquier aplicación ó solventar algún fallo.
Artículo completo en: