Yibrán Jalil Yibrán(*) fue un poeta, pintor, novelista y ensayista libanés. Su obra cumbre fue El Profeta, y en ella decía cosas cargadas de sentido común y relatos de sus experiencias. Aquí puedes leer algunas de sus frases y relatos.

De entre ellas destaco dos pequeños esbozos, relacionados con el mal entendido sentido de la propiedad, que no es otra cosa que la manifestación de la inseguridad propia. Propiedad que se ejerce como si fuéramos dueños de nuestros hijos, y que se transforma en vigilancia abusiva y chantaje contra la libre personalidad y el espacio de nuestra pareja.

…y una mujer que estrechaba una criatura contra su seno se acercó y le dijo:

– Háblanos de los hijos.

Y El respondió:

“Vuestros hijos no son vuestros hijos. Son los hijos y las hijas del anhelo de la Vida, ansiosa por perpetuarse. Por medio de vosotros se conciben, mas no de vosotros. Y aunque estén a vuestro lado, no os pertenecen.

Podéis darles vuestro amor; no vuestros pensamientos: porque ellos tienen sus propios pensamientos.

Podéis albergar sus cuerpos, no sus almas: porque sus almas habitan en la casa del futuro, cerrada para vosotros, cerrada incluso para vuestros sueños.

Podéis esforzaros por ser como ellos, mas no tratéis de hacerlos como vosotros: porque la vida no retrocede ni se detiene en el ayer.

Sois el arco desde el que vuestros hijos son disparados como flechas vivientes hacia lo lejos.

El Arquero es quien ve el blanco en el camino del infinito, y quien os doblega con Su Poder para que Su flecha vaya rauda y lejos. Dejad que vuestra tensión en manos del Arquero se moldee alegremente. Porque así como El ama la flecha que vuela, así ama también el arco que se tensa”.

Con respecto al matrimonio, Yibrán Jalil.decía que los matrimonios deben fundamentarse en el vínculo, pero no en la convivencia ni en compartir todos los momentos; que no se deben compartir todas las alegrías ni todas las responsabilidades, ni encerrar dentro del matrimonio el universo del conocimiento y de las relaciones, porque estas actitudes suprimen a la persona. Es mejor reservar un ámbito privado y algunas actividades separadas, para mantener el amor siempre vivo.

“Amaos unos a otros, más no hagáis del amor una prisión…”

“…y permaneced juntos, más no demasiado juntos:

Porque los pilares sostienen el templo, pero están separados.”

___

Otros post recomendados sobre matrimonio e hijos:

El matrimonio lo disuelve el aburrimiento

La felicidad no debe comprometerse

Another Cup of Cofffee – Mujeres maltratadas

Linkin Park – Numb – Insensible, paralizado, aplastado, entumecido (Sobre la presión que se ejerce sobre los hijos)

(Actualización posterior del post)

Bajo la cabecera de «Extraña cosa el amor que nos hace sentirnos dueños cuando en realidad solamente somos esclavos«, ha publicado mi amiga Fire en su blog el post ¿Dueño o Esclavo?. Te recomiendo leerlo.

* La ortografía de su nombre en inglés es Gibran Khalil Gibran