Estamos viviendo muy por encima de nuestras posibilidades. La población humana es ahora tan grande que «la cantidad de recursos necesarios para sustentarla supera la disponibilidad de éstos…la huella ecológica de la humanidad

[la demanda de la humanidad sobre el medio ambiente] es de 21,9 hectáreas por persona, mientras que la capacidad biológica media de la Tierra es de tan sólo 15,7 hectáreas por persona… “.

 

El informe GEO-4, de las Naciones Unidas, dice también que el bienestar de miles de millones de personas en el mundo en desarrollo está en peligro, debido a que no se ha puesto remedio a los problemas simples que en otros lugares se han combatido con éxito. GEO-4 nos recuerda lo que la Comisión Brundtland enunció respecto a que el mundo no se enfrenta a crisis separadas:

la «crisis medioambiental», la «crisis del desarrollo» y la «crisis energética» son una sola.

Esta crisis consiste, no sólo en el cambio climático, en los índices de extinción de especies y de hambruna, sino también en otro tipo de problemas causados por el aumento de la población humana, del consumo de los ricos y de la desesperación de los pobres. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Disminución de las poblaciones de peces;
  • Pérdida de tierra fértil por degradación o desertificación;
  • Presión insostenible en los recursos;
  • Descenso de la cantidad de agua dulce disponible que el ser humano y las explotaciones ganaderas y agrícolas tienen que compartir; y
  • Riesgo de que el daño al medio ambiente pueda superar niveles insospechados para los que no habrá vuelta atrás.

GEO-4 dice que el cambio climático es una «prioridad mundial» que exige voluntad política y liderazgo. Sin embargo, esta prioridad se encuentra con una «asombrosa falta de sentido de la urgencia» y una respuesta mundial «lamentablemente inadecuada».

 

Descárgate el informe GEO-4 en su edición en español

 

Visto en:

http://buenosdiasplaneta.org/ 

 

Etiquetas de Technorati: ,