Monseñor Álvaro Ramazzini, jefe de la iglesia en el departamento de San Marcos, a unos 250 kilómetros al este de la Ciudad de Guatemala, ha sido amenazado. Amnistía Internacional cree que esta última amenaza a su seguridad está relacionada con su trabajo en defensa de los derechos humanos.

Monseñor Ramazzini ha trabajado activamente en varias cuestiones de derechos humanos. En los últimos meses, la diócesis que dirige ha participado en cuestiones de tierras respaldando a comunidades rurales en conflictos por el uso de la tierra; también ha trabajado sobre cuestiones medioambientales relativas a un proyecto minero local, y ha destacado la cuestión de los derechos humanos de las personas migrantes. Recientemente acompañó al relator especial de la ONU sobre los derechos humanos de los migrantes en su visita a la región el 24 y 25 de marzo.

Monseñor Ramazzini ha sido blanco de amenazas en años anteriores. Amnistía Internacional pidió que se investigara una presunta amenaza contra su vida a causa de su trabajo de defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas. Los defensores y defensoras de los derechos humanos de Guatemala trabajan con un peligro constante de sufrir intimidación y acoso. En 2007, las organizaciones locales denunciaron haber sido blanco de 195 ataques. Las autoridades frecuentemente no les proporcionan protección adecuada cuando reciben amenazas, no investigan dichas amenazas y no llevan a los responsables ante la justicia.

Amnistía Internacional nos invita a enviar llamamientos lo antes posible:

– expresando preocupación por la seguridad de monseñor Álvaro Ramazzini y el personal de la diócesis de San Marcos;
– pidiendo que se lleve a cabo una investigación inmediata y exhaustiva sobre este incidente, que se hagan públicos sus resultados y que se lleve a los responsables ante la justicia;
– instando a las autoridades a tomar medidas inmediatas para garantizar a los miembros de la diócesis la seguridad necesaria para llevar a cabo sus actividades, respetando estrictamente sus deseos;
– recordando a las autoridades que los defensores y defensoras de los derechos humanos tienen derecho a llevar a cabo sus actividades sin restricciones y sin temor a represalias, conforme establece la Declaración de las Naciones Unidas sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos.

LLAMAMIENTOS A:
Presidente de la República de Guatemala
Lic. Álvaro Colom
Casa Presidencial, 6ª Avenida, 4-18, Zona 1.
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax + 502 2383 8390
Correo-e.: cartapresidente@scspr.gob.gt
Tratamiento: Estimado Sr. Presidente

Fiscalía Distrital San Marcos
7a. Av. "A" 8 – 06, zona 1
San Marcos, San Marcos. Guatemala.
Fax + 502 7760 4350 / 7760 4355 / 7760 1051
(si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor")
Tratamiento: Estimado Sr./Sra. Fiscal.

COPIA A:
Diócesis de San Marcos
10ª. Av. 6-28, zona 4
San Marcos, San Marcos. Guatemala.
Fax + 502 7760 3743
(si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor")
y a la representación diplomática de Guatemala acreditada en su país:
EMBAJADA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
Excmo. Sr. Roberto Eduardo GEREDA TARACENA
C/ Rafael Salgado, 3, 10º. Dcha. 28036 – MADRID
Teléfono: 91 344 03 47, 91 344 14 17
Fax: 91 458 78 94
E-mail: embespana@minex.gob.gt
embaguatespana@email.com
embaguat@infonegocio.com