Aún no he encontrado el tiempo necesario, y creo que no lo tendré, para postear mis impresiones del CIO FORUM 08 que se celebró en el Hotel Le Meridien Ra Hotel Vich & Spa de El Vendrell (Tarragona), durante los días 31 de marzo al 2 de abril. En este escenario e invitados por ComputerWorld nos reunimos los CIO de las principales empresas españolas para, "además de abundar en cómo los CIO pueden conseguir la excelencia en los procesos de negocio de sus organizaciones, con la innovación y la inteligencia como principales motores, incidir en el necesario compromiso con la sostenibilidad, una responsabilidad de todos que cobra un especial protagonismo en el entorno empresarial para el beneficio de la sociedad en su conjunto".

Pues bien, fuera del ámbito de tecnologías, de los patrocinadores, y de las rivalidades y entendimientos obligados entre los CEOs y los CIOs de las empresas, tuvimos ocasión de escuchar a otros ingeniosos comunicadores de los medios impresos y radiofónicos, entre el liberalismo fundamentalista de Carlos Rodríguez Braun, Catedrático de Historia del Pensamiento Económico y las chanzas de Alfonso Ussía, con aires de Dr. House y sus poesías afiladas.

Sin embargo el invitado más esperado para mi, el que presenta un currículum que ya quisiéramos muchos de los que nos llamamos activistas o ecologistas, era Joaquín Araujo, premio Global 500 de la ONU (los Nobel en el medio ambiente), documentalista-cineasta, nominado a los Oscar, a los Goya y con más de 86 libros publicados.

A Joaquín Araujo le conocí como miembro del Consejo de Greenpeace España, pero al igual que yo le habrán conocido los socios de las 50 ONGs a las que pertenece y presta apoyo. Ya vais comprendiendo de dónde nace esta admiración por este hombre comprometido con las causas imposibles, las que se ganan gota a gota, palabra a palabra, sin pesimismo y con visión global de todo cuanto podemos hacer.

Entre las cosas que dijo Joaquín Araujo en el CIO FORUM 08 me quedo con estas frases que rápidamente anote en mi bloc de notas:

En España no hay más allá de 400.000 personas que hagan algo en su vida cotidiana para frenar el impacto de su propia actividad en el medio ambiente, ni tan siquiera para que su propia actividad sea sostenible.

Tremendo!!, tan sólo un porcentaje minúsculo de la población es consciente en sus actos de la gravedad del problema al que nos enfrentamos. Ni tan siquiera yo, siendo estrictos, sería parte de ese puñado de personas responsables y sostenibles.

Otra de las cosas que comento en su didáctica y amena exposición, en la que se ayudaba de la película más taquillera en la historia de los documentales, "Tierra, la película de nuestro planeta", fue sobre el modelo de economía que impera en la sociedad del siglo XXI, en el que lo realmente importante no debería ser producir más y mejor, sino como dijo Miguel de Unamuno, aprender a consumir y no a producir. Al hilo de esta explicación nos describió cual era el modelo perfecto de sostenibilidad: El bosque Maduro, porque se consume así mismo… (da que pensar, ¿verdad?, pues con el pensamiento te dejo…)

Ahhh, al finalizar la conferencia y dejar atrás la estancia en las playas de la costa catalana, cogimos juntos un taxi que nos llevó hasta la estación del AVE, y de ese modo compartimos parte del trayecto de vuelta hasta Madrid. Charlamos mucho, sobre su extrañeza al salir en la prensa como futuro ministro de medio ambiente, sobre su trabajo, sus libros, su huella de carbono con tantos viajes, etc., y yo le hablé de mi proyecto sobre transporte y movilidad sostenible, del que nunca he hablado en este blog y tampoco ahora lo haré.

Me regaló, para mi mujer, uno de sus libros, "El ambiente siempre está en el medio", en el que el dibujante Antonio Fraguas (Forges) colaboró con sus típicas ilustraciones humorísticas. En fin, que el CIO FORUM de este año tocó a su fin y fuera de los contenidos tecnológicos y de negocio fue un placer ver a mis homólogos escuchar y debatir temas acerca de la sostenibilidad y el medio ambiente, que siempre está en el medio de nosotros, en el sustento de todo cuanto hacemos, vivimos y necesitamos, tanto ahora como en las generaciones futuras.

 

 

Etiquetas Bitacoras.com: , , , , , , , , , , ,