FAO: Una cumbre para superar viejas recetas

Con una buena cantidad de jefes de gobierno reunidos en Roma durante la La cumbre de la FAOcumbre de la FAO; MSF ha hecho las siguientes preguntas: "¿cambiarán los donantes, entre los que se encuentra el gobierno español, sus normas para que los alimentos adecuados para la primera infancia se añadan a los programas nutricionales y de ayuda alimentaria?" . MSF apela a que se produzca este cambio en la ayuda alimentaria y que las dietas energéticas y ricas en nutrientes se pongan al alcance de los niños en situación de riesgo.

Hay nuevas e innovadoras formas de administrar todos los nutrientes que los niños necesitan para protegerse y recuperarse de la desnutrición, y MSF ha podido llegar a muchos más niños en sus proyectos en el terreno con nuevas estrategias. En los niños pequeños, no sólo se trata de cantidad de alimentos, sino de calidad.
Lee el artículo

Foto: © Anne Yzebe/MSF

Etiopía: los pequeños pagan la factura

Tasas de desnutrición alarmantes entre los niños menores de cinco años han hecho que en las dos últimas semanas de mayo MSF pusiera en marcha una intervención nutricional de emergencia en algunas zonas de la región etiope de Oromiya. Tres centros estabilización donde se atiende a los casos más severos que presentan complicaciones médicas como neumonía o anemia y que requieren atención médica intensiva. Tras doce días, ya se habían ingresado a 435 niños en estos tres centros. UNICEF dice que pueden ser decenas de miles los que están ya en riesgo. Las causas pueden ser múltiples, pero de lo que no cabe duda es de que ante una crisis nutricional grande, quienes pagan primero la factura son los más pequeños. Y hay que responder rápido con tratamientos adecuados. Aquí no vale cualquier cosa.
Lee el artículo

El proceso de realojamiento agrava el trauma de las personas desplazadas en Suráfrica

Médicos Sin Fronteras muestra su preocupación por el proceso de realojamiento de los desplazados por la reciente violencia en Johannesburgo. Tras vivir en condiciones inaceptables durante tres semanas, el gobierno surafricano está realojando a estas personas en zonas que no están acondicionadas y son inseguras sin darles la información adecuada sobre sus derechos y alternativas.
Lee el artículo

Un mes tras el Nargis, esperanza y desesperación

Un mes después de que el ciclón Nargis golpeara Myanmar, las necesidades siguen existiendo. Miles de personas necesitan comida, agua y refugio para poder sobrellevar las pérdidas ocasionadas por las fuertes tormentas. Los equipos de MSF ya pueden moverse con más facilidad por la región del delta facilitando el dispositivo de ayuda que la organización puso en marcha desde el principio de la emergencia. Ya se han repartido 125,000 paquetes de comida terapéutica entre otras cosas como arroz, aceite, sal, lonas de plástico para abrigo y mosquiteras. Una doctora que ha estado en la región trabajando nos explica sus impresiones en el siguiente vídeo.
Lee el artículo Ver el vídeo