Después de dedicar unos minutos a ver estos vídeos tendrás una visión clara y didáctica sobre el complejo sistema de consumo que globalmente justifica el modelo económico actual. Estos tres vídeos te dejarán huella, no me cabe duda, pero quizás no consigan que cambies "el modo de vida" que llevas; ese es un trabajo enorme para un individuo aislado. Bastará, para cambiar, con que pongamos un poco de nuestra parte y, sobre todo, que sepamos valorar y apoyar el trabajo de las ONGs y movimientos sociales que luchan por frenar esta locura consumista y este atentado irreversible contra la naturaleza. Colectivos que aún así no alcanzan la estatura del Goliat al que se enfrentan.

No es mala idea copiar la URL de este post para enviarla a tus amigos, o sentar delante del ordenador a tus hijos para que ofrezcan un mínimo de resistencia a este juego, el más peligroso de nuestras vidas y del planeta.

El propósito final de la economía es producir más bienes de consumo. !! ¿Más bienes de consumo?, ¿ese es nuestro propósito final? !!. Esta claro que no es proveer de servicios médicos, transporte, educación o justicia.

¿Cómo nos han convencido para participar de esta locura?.

Sin más preámbulos, prepárate para comprender "la historia real de las cosas":

Nuestra economía, tan productiva, demanda que hagamos del consumo nuestro modo de vida, que la compra y el uso de bienes se convierta en rito, que busquemos nuestra satisfacción espiritual y del ego en el consumo, Necesitamos que las cosas se consuman, se quemen, se remplacen y se desechen con una velocidad siempre mayor

Notas previas sobre el vídeo: Los primeros 2:37 minutos del primer vídeo tienen un leve sonido con reverberación, pero el resto del audio está perfecto. En los vídeos a veces se cita a los Estados Unidos de América pero es perfectamente trasladable a cualquier otro países desarrollado. Quizás alguno de los ejemplos no sean los mejores, pero a mi también me pasa cuando doy una conferencia o una charla. 

Parte 1 de 3 (9:30 minutos)

En un sólo día recibimos más publicidad que hace 50 años en una vida entera. 3.000 anuncios nos acosan cada día…

¿Para que sirve la publicidad con la que nos bombardean sino es para que estemos insatisfechos con lo que ya tenemos?

Por eso te dicen que nuestro pelo está mal, nuestro coche está mal, nuestros muebles están mal, nuestra ropa está mal, !!nosotros estamos mal!!, pero que todo se puede arreglar si nos vamos de compras.

Parte 2 de 3 (7:29 minutos)

Todas esas cosas que compramos se tiran, ! SE TIRAN !. Contaminan el entorno y generar tóxicos en las incineradoras. Y cuando nuestro entorno se pone feo, exportamos la basura y los desechos a países pobres, que es de donde al comienzo hemos obtenido las materia primas. ¿Verdad que es una locura? !!

Parte 3 de 3 (4:34 minutos)

¿Te han impactado?… pues en tu medida, en tus posibilidades… ACTUA – REACCIONA, y divulga esta crítica a la locura consumista.

Más información: http://www.storyofstuff.com/ (en ingles)

Gracias Montse por facilitarme los vídeos.