Actualización del 26 de mayo de 2011: Ratko Mladic ha sido capturado!!!

Artículo original: 1993 (publicado en BBS) y 2008

Si estuviese ahora en la barra de un bar gritaría: «Camarero!!!, Otra ronda, estáis todos invitados«. La reciente detención de Radovan Karadzic ha sido la noticia que he esperado en cada uno de los 160 meses que han pasado desde que por primera vez escribí sobre este criminal en un BBS en 1993.

Radovan Karadzic nos mostró como en la Europa de los años 90 era posible causar el mayor asesinato masivo desde la Segunda Guerra Mundial. Este criminal asesino alentó y lideró las matanzas en Bosnia en todo su territorio, el asedio de Sarajevo y el espeluznante episodio de Srebrenica (Sbrenica):

Durante los últimos episodios de la guerra de Bosnia se produjo la Masacre de Srebrenica, en la que 8.373 varones bosnios fueron, seleccionados y ejecutados por orden de Radovan Karadzic y del general Ratko Mladic; genocidio que fue perpetrado ante la cobardía y repliegue de las fuerzas holandesas que formaban el contingente de cascos azules de la ONU que protegían la ciudad. Un genocidio ante las mismas narices de la sociedad de la información y de la Unión Europea.
Aún queda por encontrar y condenar a Ratko Mladic. Quizás ese día podamos saldar parte de la memoria de miles de personas que perdieron la vida en Bosnia-Herzegovina. Espero celebrarlo pronto.
Ratko Mladic – Asesino de masas aún en libertad