El calendario nos vuelve a situar de nuevo frente a otra manifestación de la violencia como cultura. El próximo 16 de septiembre de 2008 tendrá lugar una nueva edición de la fiesta "El Toro de la Vega" en la villa de Tordesillas, donde una turba de gente persigue por el campo a un toro asustado, durante horas, para ser acorralarlo y morir alanceado.

Es una pena que, un lugar bonito como Tordesillas, sea mundialmente conocido por esta burrada. El Ayuntamiento explica que la fiesta es un exponente más de la tradición taruina de España, que se remonta a tiempos de Pedro I., "El Cruel", cuando las ejecuciones de reos en la plaza pública también eran un animado espectáculo.

Nada bueno se puede obtener si se basa en el sufrimiento de otro ser vivo. La fiesta de los toros no es arte ni es cultura, es una forma más de la tortura, más horrenda aún que ella, porque en este caso sirve para entretenimiento de las masas.

Sólo la presión social podrá detener esta barbaridad disfrazada de festejo. Si tu también sientes horror y vergüenza, puedes dirigirte por email a las siguientes autoridades expresando, de manera educada, nuestra repulsa hacia esta brutalidad.

También puedes unirte al Grupo
NO AL TORO DE LA VEGA (TORDESILLAS) en Facebook y sumarte a la campaña.

El texto de la protesta que yo les he enviado es el siguiente, haz tu propio texto o modifícalo a tu gusto:

     Quiero manifestarles el horror y asombro que siento cuando año tras años se siguen manteniendo tradiciones bárbaras y crueles como "El Toro de la Vega" de Tordesillas.

     Lamento que estemos dando una imagen que no coincide con nuestra excelencia cultural y de convivencia, resultado del esfuerzo de todos los ciudadanos de este país. No podemos permitir que tradiciones absurdas, injustas y sangrientas sigan repitiéndose cada año, por lo que les ruego tengan en consideración que la mayoría de los españoles sentimos vergüenza de la impasividad política que permite esta crueldad.

CAMPAÑA INTERNACIONAL:

AnimaNaturalis también te anima a escribir a las autoridades y a participar en la próxima MANIFESTACION contra el Toro de la Vega, que se celebra el próximo domingo 14, primero en Tordesillas y luego en Valladolid. La información sobre la salida de autobuses la tienes aquí. Los autobuses tienen recogidas en las siguientes ciudades: Barcelona, Zaragoza, Madrid, Gijón, Oviedo, León, Málaga, Sevilla, Granada, Córdoba, Bilbao, Burgos, Valladolid y Valencia.

Si conoces más recursos y campañas contra esta barbaridad deja la información en los comentarios de esta entrada y podré actualizarla.

Más información y convocatorias:

Otros temas relacionados en el Blog: