Recursos en Tecnologías de la Información  para que cualquier ONG pueda sacar el mejor provecho a las tecnologías y las posibilidades que éstas ofrecen para conseguir los objetivos sociales, dotando de mayor capacidad a las organizaciones para el desarrollo de proyectos con éxito.

Las fundaciones y ongs del Tercer Sector se enfrentan al duro reto de financiar sus actividades y vencer múltiples barreras para lograr el mejor desarrollo de la labor social que realizan.  A estos retos se añaden la cualificación profesional de sus integrantes y el correcto aprovechamiento de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, las herramientas colaborativas o las Redes Sociales, entre otras.
Con cierta frecuencia me piden consejo para encontrar la mejor manera de acercar las tecnologías a las ONGs. Cada una de estas organizaciones tiene su propia cultura y objetivos, pero en la mayoría de los casos hay una tarea pendiente común: Dotarse de servicios y conocimientos. No se puede organizar campañas, promover acciones de sensibilización o pretender aprovechar las Redes Sociales si antes no contamos con la infraestructura técnica, herramientas de trabajo y habilidades profesionales adecuadas.
La Innovación Social(1) nos facilita algunos de estos servicios y conocimientos. Hoy os detallaré algunos de los recursos que están disponibles  para que cualquier ONG cuente con más facilidades a la hora de desarrollar sus proyectos con éxito. Además supondrán un alivio en sus presupuestos económicos:

Asesoramiento profesional

Acceso a subvenciones, legislación, convenios, información y consultas. Dentro de SolucionesONG encontraras a un numeroso grupo de asesores profesionales que de manera voluntaria y gratuita resolverán todas vuestras dudas sobre cualquier aspecto legal, institucional, tecnológico, medios, captación, etc. Tu preguntas y expertos te ofrecen soluciones a tus problemas.

imageSolucionesONG.org
Pso de la Castellana, 197, 2º D.
28020 Madrid
TlF.: 91 553 45 47
solucionesong@hazloposible.org
www.solucionesong.org

Local para la formación

Si en vuestro caso no contáis con el espacio necesario podéis solicitarlo de manera gratuita a otras asociaciones, locales del ayuntamiento destinados a propósitos cívicos, a un colegio, a una universidad e incluso a una empresa. Si tienes un buen proyecto de acción social bajo el brazo pocos te pondrán problemas. Si os cierran las puertas podéis dejar un comentario en No hay Tiempo que Perder, o enviarme un correo, y trataremos de que se abran otras.

Equipos Informáticos

La Fundación BIP-BIP recibe ordenadores de un corto período de uso de donaciones de empresas que sustituyen su parque informático. Ellos se dedican a diversos proyectos y entre otros al equipamiento necesario para montar aulas de formación informática o para dotar de medios técnicos a las ONGs. Por tanto facilitan los ordenadores y dispositivos necesarios sin coste alguno.

Fundación Bip Bip
Almagro, 22, 5 planta
28010 Madrid
Tlf.: 91 702 07 50 – 91 702 69 42
info@fundacionbip-bip.org www.fundacionbip-bip.org

Software

El Proyecto DONO de Technosite y TechSoup Global facilita las licencias de software de productos de Microsoft, SAP, Symantec, CISCO, Flickr y Vodafone, con un coste administrativo que supone, en la mayoría de los casos, un 98% de ahorro. La lista de productos incluye software de sistema operativo, software de oficina y de gestión, productos para servidores; además de seguridad, redes inalámbricas, accesorios de red y periféricos. Como es lógico hay un límite de número de licencias y plazos de renovación.

DONO
TECHNOSITE (Fundación ONCE)
Albasanz 16 – 3ª Planta B1
28037 Madrid
Tlf.: 91 141 38 24
formulario de contacto
dono.discapnet.es 

Formación para los trabajadores de la ONG

La Fundación HazloPosible puso en marcha el proyecto «Laboratorio de Innovación Social» dedicado a dar formación a los trabajadores de las propias ONGs que solicitan su ayuda, es decir, capacitan a los profesionales de la ONG solicitante para que sepan sacar el mejor provecho de las tecnologías de la información, tanto en sus labores administrativas, de captación, difusión en redes sociales…

imageFundación HazloPosible
– Pº Castellana, 197. 2º D
28046 Madrid Tl.: 91 553 78 09
Méndez Núñez, 1. 3º, 2ª
08003 Barcelona Tlf.: 93 315 18 70
Formulario de contacto
hazloposible.org

Formadores Profesionales para vuestros usuarios

Ya sólo queda otro detalle, disponer de profesionales de la informática que puedan impartir los cursos a los asistentes. Para ello podemos contar con la Fundación Cibervoluntarios que reúne a expertos en tecnologías de la información y de otras materias dispuestos a prestar apoyo personal en los proyectos de formación en tecnologías de las ONGs.

imageFundación Cibervoluntarios
Paseo de la Florida 31
28008 Madrid
Tlf.: 91 542 29 00
ciber@cibervoluntarios.org
www.cibervoluntarios.org

Guía de Innovación Social

En esta guía, elaborada por la Fundación HazloPosible, encontrarás una definición clara y el modo de uso de las tecnologías que toda ONG debería usar para sacar el mejor partido a Internet, la Web 2.0 y todos los recursos que ayudarán a colaborar, comunicar, difundir y publicar. También es útil para cualquier usuario de Internet.

Asesoramiento Integral

Como algunos ya sabéis, de la innovación privada y las tecnologías de la información del entorno empresarial pasé a centrar mi actividad profesional en la Innovación Social.  De modo que me tenéis a vuestra disposición para ayudaros a establecer las estrategias que mejor se adapten a las necesidades, cultura y objetivos de tu organización:

Jesús Manzano
Correo@JesusManzano.es
www.JesusManzano.es

(1)¿Qué es la Innovación Social?:

Innovación social se define como nuevos procesos, prácticas, métodos o sistemas para llevar a cabo procesos tradicionales o tareas nuevas que se hacen con participación de la comunidad. Así los beneficiarios de cada acción son al mismo tiempo actores de su propio desarrollo.
Incluyen, como es lógico, los conocimientos y el conjunto de aplicaciones sociales y tecnologías de la información con las conectar a las personas con la información y a las personas con las comunidades y grupos.