Vivimos realidades diferentes, incompatibles entre quienes hacen fiesta de la crueldad y quienes aborrecemos los comportamientos arcaicos y sin sentido. La ‘tradición’ del Toro de la Vega es una demostración más de la esa difícil convivencia, de un pasado irracional con el presente de una sociedad que lucha por erradicar la cultura de la violencia y el maltrato a los animales. Lo de Tordesillas es un símbolo no muy lejano del Toro de Coria o de tantos otros ‘festejos’ absurdos que se perpetuan en el tiempo.

El relato del día lo plasmaba así Dicky del Hoyo en una entrada de su blog: El Toro de la Vega, la Tradición y Arhur C. Clarke

Como cada año unos valientes han dejado correr a un toro, azuzado por lanzas, por los bellos campos de Tordesillas. El toro ha sido alanceado tras haber sufrido interminables minutos de angustia,  perseguido y acosado por una multitud.  Ciego y exhausto sin lugar para huir, preso del pánico. Es la tradición. La tradición marca que un ser vivo  ha de sufrir para que se divierta un pueblo. “Sin raíz, nada” dice el sitio web de la Fundación del Patronato del Toro de la Vega.  Curiosa raíz esta que da un árbol tan deforme y podrido. ¡Cuántos crímenes y desmanes se toleran en nombre de la sacrosanta tradición!…

[+] Leer más…

Estas son algunas reacciones de los medios de comunicación:

Rosa Montero, periodista de El País, describe hoy la noticia de la muerte de Valentón: "Otra vez en este martes de septiembre un pobre toro es torturado lenta y sádicamente por una muchedumbre en Tordesillas".

La Sexta encabezaba hoy la noticia con este titular: "Asesinato en 11 minutos" y la terminaba con una acertada pregunta retórica: "Los periodistas soportaron otra tradición de la fiesta: ser maltratados por numerosos mozos. ¿Acaso tendrán vergüenza de algo?".

¿Qué puedes hacer tu?… protestar, como dijo ayer Ruíz Gallardón en el programa "Tengo una pregunta para usted", la crítica y la protesta son nuestra vía de rebelión y nuestro deber como ciudadanos, la única manera activa de cambiar la sociedad y la política. Si aún no lo has hecho…

Temas relacionados en el Blog: