Algunos hechos, por insignificantes que parezcan, pueden generar un movimiento inesperado. Hay sucesos extraordinarios que despiertan inquietudes comunes, respuestas masivas.

También hay acontecimientos inicialmente irrelevantes, que pasan casi desapercibidos, pero que pueden provocar grandes cambios. Nada sucedería de especial si no fuese porque ante esos sucesos está presente alguien que responde ante ellos, instintivamente y pasionalmente. Sin darse cuenta de que previamente estaba preparado para responder a una situación así, mucho antes de que sucediera. La fórmula es sencilla: Un suceso especial, una motivación justa, una persona con carisma y generosa, y el movimiento imperceptible acaba siendo como ‘el efecto mariposa’ en versión acelerada.

Mi frase preferida dice: «El peligro es no saber a dónde ir. El peligro es no encontrar jamás tu sitio y sentir que ya llegaste sin salir«. Y de esto nos habla el vídeo del grupo Nickelback en su canción ‘If Everyone Cared’, de personas que en un momento determinado, quizás inesperado en su vida, supieron a dónde debían de ir, dónde debían de estar, encontraron el motivo por el que vivir y no se detuvieron hasta que cumplir con su destino, que no es otra cosa que responder a lo que la vida te pide que a ella la entregues.

Me ha encantado traducir tanto la canción como los mensajes que podrás ver en el vídeo. Estoy convencido de que la única manera de provocar los cambios que reclama el mundo es con el convencimiento, el propio y el de los demás, uno a uno.

Convencimiento, como bien ha dicho en un comentario de este blog un lector que se llama Ernesto. El convencimiento debe de ser el siguiente escalón en la evolución del ‘homo sapiens’ al hombre que que necesita este mundo, un hombre conocedor de su papel frente a los problemas del mundo, el ‘homo conscientis’.

Margaret Mead

Nunca dudes de que un pequeño grupo de gente unida pueda cambiar el mundo. De hecho es la única manera de hacerlo.


    Esta es la traducción de los subtítulos que se ven en la reproducción del vídeo ‘If everyone Cared’ de Nickelback: Qué ocurriría si a todos nos preocupara?

    * 1984. Bob Geldof Periodista musical reconvertido en líder del Punk Rock. Fue inspirado por un artículo que leyó a cerca de la epidemia de hambre que sufría África, y comenzó su lucha contra el hambre del mundo. Geldof organizó el primer gran concierto mundial por la caridad: LIVE AID. Actuaron 100 artistas de todo el mundo y fue visto por 1.500 millones de personas. LIVE AID recaudó 150 millones de libras en un solo día.

    * 1976. Betty Williams Madre de dos niños que trabajaba como recepcionista. Fue testigo del asesinato de tres niños durante una protesta política en Irlanda del Norte. Dos días después de los trágicos hechos Williams había recogido 6.000 firmas de petición por la paz. Paz con Justicia. Ella condujo una marcha pacífica de 10.000 personas hasta la tumba de los tres niños. La marcha pacífica fue interrumpida por grupos violentos. Una semana más tarde Williams organizó otra marcha, en este caso la acompañaron 35.000 personas. A Betty Williams le concedieron ese mismo año el Premio Nobel de la Paz.

    * 1961. Peter Benenson Dos estudiantes de Portugal en un gesto pacífico, levantaron sus vasos en un brindis por la libertad. Fueron detenidos y condenados a siete años de cárcel. Un abogado británico, Peter Benenson, quedó impresionado por ese suceso. Para mostrar su apoyo a los dos estudiantes escribió una carta a un periódico local. La respuesta fue tan abrumadora que se creó un comité para organizar una campaña de apoyo. Creció rápidamente como un movimiento mundial: Conocido como AMNISTIA INTERNACIONAL.

    * 1920. Nelson Mandela Un niño de un poblado de Sudáfrica soñaba con el día en el que la igualdad prevalecería en su país. Después de años de activismo fue acusado de traición y sentenciado a cadena perpetua. Su sueño de igualdad nunca murió. En 1990, después de 27 años en prisión, Nelson Mandela fue liberado. Mandela condujo a Sudáfrica hasta sus primeras Elecciones Presidenciales democráticas. Votaron cerca de 19 millones de personas. Mandela terminó con el régimen de ‘apartheid’ que dividió a Sudáfrica durante 46 años.

    Después de que la leas la letra traducida de la canción… responde: ¿Quieres mirar las estrellas conmigo?…

    Si a todos les importara… Tumbados debajo de los árboles miramos el cielo, confundiendo las estrellas con satélites. Nunca soñé que serías mía, pero aquí estamos, estamos juntos esta noche. Cantando Amén, estoy vivo. Si a todos les importara y nadie llorara. Si todos amaran y nadie mintiera. Si todos compartieran y se tragaran su orgullo. Entonces veríamos el día en que nadie moriría. Y estoy cantando… Amén, !!estoy vivo!!. Y en el aire las luciérnagas; nuestra única luz en el paraíso mostrarían al mundo que ellos se equivocaban y les enseñarían a todos a cantar juntos. Cantando Amén, estoy vivo. Y mientras nos recostamos bajo las estrellas, nos damos cuenta lo pequeños que somos. Si ellos supiesen amar como tu y yo imagínate cómo podría ser el mundo. Veríamos el día, en que nadie moriría.

    Otros post recomendados:

    * Otros contenidos de Música de este Blog: Pulsa aquí.

    ___
    Este post se publicó originalmente en agosto de 2007