España – Desde hace más de 33 años, el ejercito marroquí ocupa un territorio que invadió por la fuerza: el Sáhara Occidental, negando a su pueblo el derecho a su identidad. Solucionar el conflicto del Sáhara Occidental no es difícil. No se trata de un conflicto étnico, ni religioso o el de dos pueblos por un solo territorio, es un caso claro de ocupación ilegal.

Cada año las familias españolas que acogemos niños saharauis mantenemos vivo el recuerdo de su pueblo, pero somos células infinitamente pequeñas frente al poder de los gobiernos que deberían hacer algo.

Queremos recordar a los políticos que son responsables de la injusticia y que deben actuar para aplicar la legalidad internacional y las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU. Recordar a toda la sociedad que aún existe un país colonizado en África, el Sáhara Occidental. España fue y es la principal responsable de la tragedia que sigue viviendo el Pueblo Saharaui,  y por ello debe contribuir de manera honesta a la solución justa y definitiva del conflicto.

Igualmente, como ciudadanos y ciudadanas europeas, debemos denunciar la actitud de la UE que comete un acto contrario a la legalidad internacional al firmar con Marruecos un acuerdo de pesca que incluye ilegalmente las aguas jurisdiccionales del Sáhara Occidental. Es otro acto más de explotación ilegal de las riquezas naturales del Pueblo Saharaui, sobre las cuales el derecho internacional le reconoce soberanía permanente.

 

Una nación entera no puede permanecer en el olvido durante 33 años.

Súmate a esta reclamación
Súmate al recuerdo
Súmate a la esperanza del Sáhara

 

Manifestación en Madrid

Convoca: Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara -  CEAS – SAHARA

Cuando: Sábado 15 de Noviembre a las 12:00

Recorrido: Desde Atocha a la Plaza Mayor

 

___

Otros temas del Blog relacionados con el Sáhara: