Quién encargo el vídeo de la Fundación Lealtad debió tener un propósito retorcido, porque persigue sembrar una duda sistemática y pseudo-consistente sobre más de 3.000 ONGs que hay en España, a cambio de transmitir sólo "su lealtad" a las 150 que ellos han analizado.

Mal comienzo para una fundación, que debería tener como finalidad generar confianza a los ciudadanos a la hora de realizar sus donaciones y sus aportaciones como voluntarios. Las ONGs realizan una labor imprescindible en la sociedad y trabajan humildemente por hacer de este mundo un lugar mejor.

¿Es lícita la campaña de comunicación de Fundación Lealtad?, no incumple ninguna ley, pero comete un innecesario abuso. No "todo vale " en la publicidad, y menos cuando se utiliza una falsedad generalizada para sembrar la duda sobre las ONGs. Dudo que los personajes que participan en el vídeo hayan sido conscientes del montaje final del vídeo.

En mi opinión, es una campaña lamentable. equivocada y tendenciosa. Encima todos estamos haciéndole el juego, dando espacio al que injuria porque algo queda. Si, siempre es eso lo que buscan las agencias de publicidad, que se hable del tema, así que también les mando un bonito "corte de mangas". Supongo que dentro de unos días, cuando se calmen las reacciones, sólo quedarán dos opciones:

  1. Que la Fundación Lealtad se retracte, para evitar la salida de algunas de las ONGs ya analizadas, cosa que seguro más de una se estará planteando…
  2. Que las ONGs, más 3.000 en el territorio español, se sientan presionadas para ingresar en la Fundación Lealtad para evitar formar parte de "los otros, los que engañan a los donantes". Quizás este objetivo maléfico es el que perseguían con el vídeo. En fin, me parece ridículo incluso escribirlo, por que no han acertado, si algo deseas que no le ocurra a una campaña tuya es que los bloggers te pongan a parir, y puestos han quedado.

Detrás de la Fundación Lealtad hay "modos de operar" poco relacionados con las ONGs. Esta fundación no huele a generosidad, ni por su modelo interno de gestión ni por las estrategias de marketing que usa. Sólo hay que averiguar, por que esto no lo cuentan, quienes fueron sus patrocinadores: Emilio Botín, presidente del Banco Santander y el el multimillonario Sr. García- Atende, principal impulsor de la fundación, con ganas de moralizar sus negocios.

En resumen, en un momento de crisis financiera y del sistema económico nos plantan a una fundación que quiere trasladar a las ONGs un modelo de funcionamiento empresarial…. jejeje, por no llorar.

!!No había otra manera de joder el trabajo de las ONGs… !!

Información relacionada:

Algunas reacciones al vídeo de la Fundación Lealtad en la red:

Compromisos de transparencia de las ONGs: