España – Médicos del Mundo presenta la exposición formada por las mejores fotografías del XII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. El premio se ha convertido en un referente de la fotografía humanitaria y en su papel de acercar una realidad, a veces esperanzadora, a veces aterradora, pero ante la que no se puede permanecer indiferente.

Estos premios se otorgan en memoria de los cooperantes españoles asesinados hace 12 años en Ruanda. La noche del 18 de febrero fueron masacrados el médico Manuel Madrazo Osuna, la enfermera Flors Sirera Fortuny y Luis Valtueña Gallego, fotógrafo de la agencia Cover que colaboraba con Médicos del Mundo como responsable de logística. Ese mismo año fue asesinada Mercedes Navarro en Bosnia cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria.

El ganador del XII certamen ha sido el fotógrafo irlandés Andrew McConnell por su serie fotográfica ‘Crisis en Congo’ sobre los desplazados por el conflicto armado en el este de la República Democrática del Congo. McConnell ha reflejado con sus instantáneas las condiciones de vida de miles de desplazados que malviven en campamentos en condiciones precarias tras años de guerra sin fin que asola el este del país.

Ver en pantalla completa

Lugar de la Exposición:
Del 19 al 24 de enero de 2009
Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC
San Braulio 5-7 – Zaragoza, España