MARTÍN FIZ CORRE POR EL SAHARA. El Campeón del Mundo encabeza la delegación Española. Toman parte cerca de 500 corredores solidarios de más de 20 países.

Durante la última semana de febrero, como cada año, centenares de corredores de todo el mundo emprenden viaje a los campamentos saharauis de Tindouf (Argelia) para sumarse a una de las carreras solidarias más relevantes, el  Maratón del Sahara. Coincidiendo con los actos del aniversario de proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, el mundo del deporte muestra su apoyo a la causa saharaui, que lucha por resolver este conflicto que dura ya casi 34 años.

El Maratón del Sahara trata de recordar al mundo la realidad de este pueblo que huye del olvido e intenta mantener la esperanza a pesar del paso de los años. Por otro, aportar ayuda humanitaria a los refugiados en forma de medicamentos, material escolar y proyectos de índole deportiva como la construcción de instalaciones y escuelas del deporte.

En esta edición uno de los protagonistas es sin ningún lugar a dudas el bicampeón mundial de maratón Martín Fiz. El vitoriano va a cumplir uno de sus sueños de los últimos años que es participar en esta prueba: “Si la presencia de un atleta de élite puede servir para difundir la causa de este pueblo y dar un mensaje de apoyo y esperanza habré conseguido mi principal objetivo”.

Martín recientemente recibía los consejos de otro campeón del Mundo, Abel Antón (el soriano participó hace dos años): “Cuando ves como vive esa gente, pero qué alegría tienen para vivir y como te cuidan, se te quitan todos los dolores y vuelas sobre el desierto”. Ambos han mostrado su lado más solidario por una causa justa que también han respaldado abiertamente otros atletas como Marta Domínguez, Fabián Roncero o Chema Martínez.