Millones de personas ya han pagado con sus vidas el tiempo perdido por un modelo de I+D que sólo atiende a beneficios comerciales. Son malos clientes para una institución entretenida en contentar a multinacionales en lugar de cumplir con el deber de velar por ellos, la Organización Mundial de la Salud.

Más de 8.000 personas mueren cada día por no acceder a tratamientos que existen. Son enfermos de malaria, sida infantil, tuberculosis, kala azar, Chagas y enfermedad del sueño. SU PEOR ENFERMEDAD ES NUESTRO OLVIDO.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene el mandato de buscar un nuevo modelo de investigación y desarrollo (I+D) basado en necesidades y no en beneficios. Muchos intereses encontrados obstaculizan este objetivo. Entre ellos los de la industria farmacéutica, que durante años ha promovido un modelo de I+D que ha funcionado principalmente para los que podían costearse los medicamentos. La mayoría de los países en vías de desarrollo siguen lejos de los avances médicos. Y los pacientes de enfermedades olvidadas siguen luchando con muy pocas armas. MSF ha puesto en marcha yonolvido.org una campaña con el objetivo de revertir este olvido.

Un modelo de I+D basado en beneficios significa en muchos casos que se decide quiénes pueden ser tratados y quiénes no, en virtud de su poder adquisitivo o el de sus gobiernos. Algo así como lo que cantaba El último de la fila, ¿recuerdan?:

"Tanto tienes, tanto vales, no se puede remediar; si eres de los que no tienen, ¡a galeras a remar!".

Pues bien, tras la última Asamblea Mundial de la Salud y el compromiso explícito de dedicar más recursos gubernamentales a I+D para enfermedades olvidadas, el próximo año será crucial para revertir un modelo que no ha funcionado, según los expertos a los que la OMS encomendó estudiar el impacto del modelo de innovación farmacéutica y patentes sobre el acceso a la salud.

http://yonolvido.org/index.php

Ayuda a MSF a romper el silencio:

Ver la causa del Cibermaratón

Ver la página de MSF

Ver la causa del  Cibermaratón

 

 Ver el perfil de MSF

 

 

Puedes descargarte aquí un PowerPoint para enviárselo a tus amigos.