La música es como la vida misma, a veces nos regala momentos intensos, esos que te encienden, en los que cierras los ojos y los bellos se te ponen de punta, como algunos ‘solos de guitarra’. A veces son melódicos, a veces estridentes, lentos o rápidos, y siempre apasionados. Los mejores son los que han superado la prueba del tiempo, sin caducar en nuestros oídos ni en el recuerdo.

La elección sobre cuál es el mejor solo de guitarra es algo personal, cada uno vive la música a su manera. Nunca he dudado en mi elección, es firme, inapelable, el mejor solo de guitarra de la historia del rock de todos los tiempos es Comfortably Numb de Pink Floyd.

(te sugiero oírlo con auriculares y buscar este tema en alta calidad en tu red p2p)

Corte del solo… Pink Floyd – Comfortably Numb (versión PULSE, en directo)

Letra de la canción traducida al español

Durante este corte de 4 minutos y 40 segundos Pink Floyd logra expresar más de lo que nos afanamos en comunicar con las más hermosas palabras… Nos invita a soñar, nos traslada.

Comfortably Numb es la 6ª canción del segundo disco de la ópera rock The Wall. “El solo de guitarra que toca David Gilmour está considerado como su mejor solo en Pink Floyd y como uno de los mejores solos de guitarra de toda la historia; de hecho, la revista Guitar World lo situó en el número 4 de su lista de 100 mejores solos de la historia”, nos dice Wikipedia.

Miles de vídeos muestran en YouTube como legiones de imitadores alardean de su destreza al abordar este complejo y largo corte musical. Los hay que lo hacen en conciertos, otros virtuosos en su habitación, con montajes más sofisticados, tumbados en un sillón e incluso los que clavan la partitura de Pink Floyd sin inmutarse.

Según otra encuesta realizada por la revista “Total Guitar” el ranking de los mejores solos de guitarra está encabezado por “Stairway to Heaven“ de Led Zeppelin, en las manos de Jimmy Page, aunque, en mi opinión la brevedad del tema, apenas llega a un minuto, no da mérito para entrar en el Top #1 de mi lista. Para tocar la guitarra no hace falta desmelenarse ni hacer aspavientos, David Gilmour ni se mueve, lo vive profundamente, con la misma fuerza que crea dentro de nosotros.

Hay muchos temas impresionantes, y en mi selección personal compiten con Pink Floyd dos temas absolutamente geniales:  Telegraph Road de Dire Streets, For The Love Of God de Steve Vai o Purple Rain de Prince,de los que os pongo vídeos en cada uno de sus enlaces.

A la hora de decantarte por tu ‘solo de guitarra preferido’ te recomiendo seguir esta lista que contiene todos los temas que considero son esenciales, los hay para todos los gustos:

Cada cual que opine a su gusto, os dejo con un vídeo que repasa 25 cortes (cortísimos y encadenados) de los mejores solos de guitarra, según el gusto de quien los publicó.

¿Cuál es tu elección?