Si tu toleras esto, tus hijos serán los siguientes”… Este es el título de una canción de ‘Manic Street Preachers’ que nos transmite un mensaje de responsabilidad frente al aturdimiento general que distrae nuestro juicio, ese que nos aturde con el ‘pan y circo’ mientras deja que se nos escape el futuro entre las manos.

Lo curioso de este post es que a la hora de publicar la canción me he encontrado con cuatro posibles opciones de vídeo, tan dispares y contradictorias que son un ejemplo claro de como la sociedad humana interpreta los sentimientos. Os dejo con los enlaces y vuestra capacidad de elección.

  • Opción 1): El vídeo creativo que ve arte donde no lo hay y consigue apagar el mensaje original de la letra. Eso si, queda chulo. Ideal para los que ven belleza en las cosas a base de ignorar y evitar situarse frente a las malas cosas de este mundo tan… (adjetivos al gusto del consumidor)
  • Opción 2): El vídeo yo quiero pasármelo bien, con una versión disco-house del tema para los que sólo aspiran a disfrutar de la vida, en esa franja de edad en la que el cuerpo parece un modelo de catálogo. Recomendado para los egoístas, que entendieron mal lo de ‘Carpe Diem’ y el momento que viven siempre es esclavo de su propia satisfacción.
  • Opción 3): Vídeo de estudio, para amantes de la música, en el que da igual lo que se diga, lo que queremos es comprobar que tienen voz y ver que los músicos se lo curran. Es más culto, más sorpresivo, pero no consigue disimular que fuera de la “calidad” de las cosas lo demás nos importa poco.
  • Opción 4): Vídeo con mensaje. Se supone que este recrea la idea original de la letra y transmite el mensaje que debió inspirar su composición. Pero , la verdad, estamos hartos de este pasteleo de imágenes que tratan de dictarnos los sentimientos. Este vídeo es ideal para los sufridores, para los que necesitan un motivo más para pensar en la ecatombe, o… para los héroes de franquicia que buscan un argumento para continuar en la lucha.

En fin, que cada uno elija aquello que más le gusta. Yo en mi caso me quedo con la melodía y el sentimiento de la letra que os pongo traducida al español.

 

Manic Street Preachers – “If You Tolerate This

El futuro te enseña a estar solo. El presente a estar asustado y tener frío.

"Así qué si puedo disparar a conejos puedo disparar a fascistas"

Balas para tu cerebro hoy olvidando todo de nuevo.

Y si toleras esto…

entonces tus hijos serán los siguientes.

 

La gravedad mantiene mi cabeza agachada

O es quizás vergüenza de ser tan joven y tan vanidoso.

 

Aunque soy un pacifista, he caminado por Las Ramblas,

pero sin apreciar el instante, mientras en la calle, esta noche,

un viejo juega con recortes de periódico de sus días de gloria.

 

Y si toleras esto…

Entonces tus hijos serán los siguientes.