Hoy escriben nuestros lectores, sólo ellos. En el Día Mundial del Medio Ambiente queremos celebrar nuestro compromiso estrechando la mano de nuestros amigos y dándoles el protagonismo a ellos. Hoy la Biodiversidad y la Sostenibilidad de la Tierra está en las voces y sentimientos de ellos:

Eloísa, Estíbaliz, Sonia, Joana, Judtih, Fátima, Cris, Esther, Miazuldelmar, Cristóbal, Bianca, Toni, Antonio, Jesús, Firenze, Deise, Klau, David, Cristina, Auba, Marian, Marcos, Jaime, Maribel, Alicia, Zara, Javier, Ana Isabel, Kenneth, Paula, Francisco, Beatrix, Gregoria, Gracia, Francisca, Itziar, Laura, Belén, María, Ysabel, Zulay, Francisco, Eva, Zulema, Ismael, Manolo, Manuel, Salvador, Feli, Claudia, Cynthia, Cova e Isabel …

 

  • 53 lectores han hecho suyo el blog en el Día Mundial del Medio Ambiente.
  • 17.066 palabras comprometidas con la Biodiversidad y la Sostenibilidad del Planeta.

Mujer Madre TierraEloísa Osta

Bilbao – España

Y volviéndome a la infancia, todavía recuerdo los extensos campos que en verano nos servían para jugar en ellos y para ir a hacer meriendas.

El río y su entorno, donde entre sus árboles hacíamos casetas con palos y helechos, donde jugábamos al escondite y nos empujábamos al agua. Recuerdo el calor en la espalda, cuando íbamos al pueblo de al lado a comprar la leche de vaca, el olor del establo, lo grandes que me parecían a mí eso animales que tan apaciblemente se dejaban ordeñar.

Al volver con las garrafas llenas, veíamos a otras pastando, levantando la cabeza a nuestro paso, sin dejar de rumiar la verde hierba y mientras te parabas a mirarlas, el timbre de una bici te avisaba que venía por detrás. Dejándola paso pensabas en la suerte que tenía de ir en bici con el calor que hacía como para andar y encima cargada con la leche.

Íbamos mis hermanos y yo con mi madre, haciendo travesuras, trasteando, que es lo que los niños tienen que hacer a esa edad.

Mi madre, ahora mayor por el paso del tiempo. La recuerdo joven, viva, …igual que a mi tierra la recuerdo más verde, más joven, más viva.

Ya no queda donde comprar la leche, ni existe el camino entre los campos para llegar al pueblo de al lado, por no existir, no existen ya ni las campas. Ahora son chalets individuales con un poco de terrenito a los lados.

Ya no están los árboles del río, ni niños revolviendo sus aguas, no hay casetas donde entrar, ni escondrijos donde esconderse, ni existe ese puente romano al que íbamos a pasar el día.

¿Y la casa abandonada? ¡Cuanto nos hemos reído en la casa abandonada! Nos juntábamos las cuadrillas de todas las edades y la de los más pequeños, aprovechaban para ver al chico o la chica más mayor que les gustaba.

¡Que grande era esa casa donde di mi primer beso a un chico y me dejé arropar por un abrazo tierno!

Tan grande que ahora es el sitio que ocupa una discoteca de estas que se ponen de moda, donde se va en moto o coche, en vez de en bici o andando y se pasan pastillas para divertirse en vez de darse un beso.

Recuerdo joven a mi madre, igual que recuerdo lo bonito que era disfrutar de la naturaleza.
Mi madre no volverá a ser joven, eso es ley de vida, lo que espero que no es natural, es que no estemos dejando disfrutar a las generaciones futuras de lo que nosotros hemos tenido la suerte de disfrutar.

Como he leído en algún sitio, la tierra no es una herencia de los padres, es un préstamos de los hijos, por lo tanto, cuidémosla para poderla dejar como nos la encontramos, o ya por desgracia se podría decir, mejor de lo que nos a encontramos.

Vídeo: Louis Armstrong – What a Wonderful World


Estíbaliz Sánchez

Estíbaliz Sánchez Rato

Parla – España

Hace unos días, paseando, vi a dos niños de ocho o nueve años aproximadamente, zarandeando y agitando muy fuerte un pequeño árbol, que llevaba muy poco tiempo plantado.

A unos cinco metros, sus padres tomaban algo sentados en la terraza de una cafetería. Los niños estaban entretenidos; total, es sólo un arbolito…

Pero esos padres no saben que como ese árbol, sus hijos están empezando a echar raíces en la tierra; igual que él, necesitan crecer firmes y rectos; necesitan como él, alimento, sol, agua y cuidados…y sobre todo respeto.

En cada árbol reside la esencia de la vida…


Sonia Bonazza

Sonia Bonazza

Zaragoza – España

Escribe en el Blog NO LO LEAS

"¿LA PROFECÍA SE EMPIEZA A CUMPLIR?"

Ya comenté anteriormente que tengo la sensación de que el activismo ecologista va a ser atacado desde los gobiernos con mucha más dureza.  Somos muy molestos. Cada vez tenemos más apoyo social. El chasco de la Cumbre de Copenhaguen ha demostrado a toda la población mundial que los Gobiernos, los políticos no están por la labor de hacer algo al respecto y prefieren bailarles el agua a los grandes lobbies de presión, a los cuales rinden pleitesía, incluido el Gobierno de Obama y el nuestro propio.

La retención excesiva de varios activistas ecologistas durante y después de la Cumbre es una demostración de que los Gobiernos no se van a andar con chiquitas a la hora de acallar a los "pepitos grillo" que estamos incordiando constantemente desde el pacifismo y las acciones directas no violentas.

Otra banderilla ha sido clavada por el Gobierno inglés, que ha incluido en la lista de terroristas a todos aquellos "extremistas" del movimiento ecologista y, para ellos, las acciones directas no violentas serán consideradas "crímenes contra el Estado".

En lugar de sentirme acongojada y temerosa por las posibles reacciones de los Gobiernos a la hora de manifestarme contra los delitos sociales y medioambientales, esta situación me ha llevado a la conclusión de que debemos estar por el buen camino cuando intentan golpearnos con tanta saña.

No voy a decir que no estoy preocupada, ya que desde el primer día sé a lo que me enfrento cada vez que me planto delante de una central nuclear con una pancarta, por poner un ejemplo. Estoy francamente preocupada.

Pero esto no va a hacer que servidora se amilane y se quede en casita viendo la tele y quejándose de lo mal que va el mundo o creyéndome toda la propaganda que me inoculan por todas partes. Todo lo contrario. Ahora sé que es muy necesario seguir incordiando, ser la mosca cojonera, generar opiniones y debates acerca del asunto medioambiental.

Tenemos poco tiempo, muy poco tiempo, para salvar lo que queda de nuestro planeta y sé que muchos están conmigo en que seguiremos al pie del cañón (metafóricamente hablando, claro) hasta quedarnos roncos de tanto gritar. Tarde o temprano nos escucharán. Espero que sea temprano por lo que nos estamos jugando. El futuro de nuestros descendientes."

Vídeo: Michael Franti – Bomb the world


 

Joana

Joana M.

Manacor – España

 

"Es increíble que la naturaleza pida a gritos ayuda, pero más increíble es que nadie la escuche".

 


Judith Asensio

Judith Asensio

Tarragona – España

La encontraréis en Espaipsico.com

"La mirada choca contra lo que ya no ve"

Y voy caminando. Caminando sobre piedras torneadas que cedieron sus aristas a la húmeda caricia del agua y de incontables días y noches. Ya ni siquiera pueden llorar. Ni escuchar ese murmullo incansable que se transformaba en melodía cuando era compartido con el canto de los pájaros y el susurro de la vegetación.

Se hace duro el camino… Siento su aridez como un lamento tan profundamente triste que ni siquiera una lágrima es capaz de serenarlo.

Y voy recordando. Recordando la frescura del río que fue, que dejó de ser, que ya no es. Y siento su ausencia con una tristeza tan profundamente amarga que ni siquiera el horizonte montañoso es capaz de ofrecerle una gota de esperanza.

Sumergida entre colores monótonos, silenciosos y secos, huérfanos de verde y de vida, mi mirada choca contra lo que ya no ve. Desearía poder cambiar el pasado para pintar el futuro de verde y azul.

Vídeo : The Doors – Riders on the storm


Fátima - El PrincipitoFátima Solé

Valencia – España

Creo en los pequeños grandes gestos. Cada vez que utilizamos nuestro poder como consumidores para apoyar un producto ecológico, además de beneficiar nuestra salud al evitar productos vacíos de nutrientes y llenos de químicos, garantizamos que en un lugar de la Tierra alguien esté salvando su biodiversidad y la salud del entorno.

Los árboles deberían ser considerados patrimonio de la Humanidad, un bien sagrado, como lo han sido en tantas culturas ancestrales, cada árbol, pequeño o grande, es una garantía para nuestra supervivencia como especie.

No podemos seguir quejándonos de lo contaminado que está el Planeta, a la vez que seguimos viviendo en este ritmo de vida antinatural y altamente tóxico, mirando hacia otro lado, como si no fuera con nosotros. Es verdad, la codicia de unos pocos nos ha traído hasta aquí, pero esos pocos están apoyados unos muchos, los consumidores, que somos nosotros, que hemos entrado en el estilo de vida que les convenía vendernos para hacer sus imperios. O dejamos de apoyar a todos los que destruyen el planeta, o no nos servirán de nada las quejas y los lamentos.

Vídeo: Within Temptation – "Mother Earth"


Cris - Bosque

Cris

Habitante del Planeta

Montones de imágenes vienen a mi mente, mientras trato de escribir mi pequeña aportación… Imágenes de bosques, de verdes praderas, de pantanos rebosantes, de montañas nevadas, de abundancia de flora y fauna…

Qué puedo decir yo?, una simple mortal, que aporta su pequeño granito de arena, para que todo lo que tiene a su alrededor siga estando en generaciones venideras…

No soy activista, sin embargo lucho. Mi lucha es silenciosa, y, consiste en: 1º concienciarme yo; 2º en concienciar a los míos. Creo en el trabajo del paso a paso, desde abajo… desde mi casa. El único asalto que he hecho, es el de la concienciación de los míos…

Años hace, desde que el verbo “reciclar”, entró en nuestra vida… No recuerdo haberlo escuchado de niña… sin embargo, en mi casa se usa a diario… Mis hijos no conciben una vida sin “reciclajes”… como lo vivieron de siempre, para ellos ha sido más fácil… es lo normal, lo habitual, y surge de forma innata.

Qué pronto aprendieron el significado de los colores!… los colores de los contenedores…

Yo quiero un año con cuatro estaciones… me han robado dos… hace tiempo que no sé lo que es una primavera, o vivir un otoño. Mis inviernos son menos fríos, pero, si el frío asoma, es más frío que nunca. Mis veranos, más templados, pero, si el calor se presenta, achicharra, socarra y fríe…
No quiero perder otra estación. Quiero recuperar las que tenía…

Por qué hay terremotos, mami?, Por qué el volcán está en erupción?… Por qué de Tsunamis?…
La Tierra está enfurecida, la hemos maltratado, y ésta es su forma de protesta…, le contesto…

Como en tantas otras cosas, el secreto de la victoria está en nuestra casa, actuando de manera consecuente, enseñando a los nuestros la importancia de cuidar el medio, de no maltratar más, ni con descuidos… Coherencia, Respeto y Responsabilidad… Hagamos un consumo responsable. Vivamos una vida coherente con nuestras convicciones… Respetemos nuestro Planeta…

La teoría nos la sabemos. Sabremos aplicar la práctica? Por mí no va a quedar el intento.

Vídeo: Henry Mancini – Love Story


Esther Casañ

Esther Casañ Pelegrí

Catarroja – España

Cuando hayas talado el último árbol, cuando hayas matado el último animal, cuando hayas contaminado el último río, te darás cuenta de que el dinero no se come" (de los indios Cree, Canadá).

Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha" (Victor Hugo).

“No dejemos a las generaciones venideras sin disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor y de un medio ambiente sano” (esto es mío, se nota ¿no?).


Miazuldelmar

Miazuldemar

Madrid – España

Escribe en Mi Azul del Mar

Queridos amigos, buscando para esta ocasión la canción de Amaral "En el rio" -que me emociona bastante- aportándola junto con mis pensamientos como granito de arena al blog "No hay tiempo que perder", encontré el caso de la sierra de O Courel, en Lugo, la cual está siendo machacada por la explotación de una cantera de pizarra cuyas consecuencias son un rio sepultado y un rico espacio verde arrasado sin medida. Me ha entristecido y emocionado más aún.Quiero dedicarle este pequeño artículo. No voy a poner mi foto, sino la de algo que podemos evitar entre todos si nos lo proponemos. BASTA YA DE INDUSTRIAS QUE DESTROZAN EL MEDIO AMBIENTE A CAMBIO DE DINERO.

NOS RESPETAREMOS NOSOTROS MISMOS SI RESPETAMOS A LA NATURALEZA. Es nuestro origen, nuestra madre. De ella provenimos, formamos parte de ella. De ella sacamos todo lo necesario, NO HAY TIEMPO QUE PERDER para comenzar a cuidarla, A CUIDARNOS. ¿Es tan difícil de entender?

Vídeo: Amaral – En el río


Cristóbal Cervantes

Cristóbal Cervantes

Almería – España

Escribe en Espiritualidad y Política

Vivimos tiempos de crisis sistémica, una crisis de la que no podemos salir con esquemas del pasado que ya no funcionan, la solución, como vienen defendiendo los ecologistas desde hace décadas es la austeridad y la eficiencia, sin embargo la ortodoxia neoliberal ha secuestrado estos conceptos, ¿austeridad para quién?, ¿eficiencia para qué?.


Bianca Vedovato

Bianca Vedovato

Venezia – Italia

Si pienso en el Medio Ambiente no puedo dejar de mencionar un pueblo con una cultura que admiro muchísimo… los Nativos Americanos siempre me han fascinado por su sabiduría y su capacidad de relacionarse con la naturaleza …

Ellos basaban su cultura ‘pagana’ en la realidad más sencilla… una cultura que de alguna manera tendríamos que volver a descubrir … dejando de lado las creencias y la religiones, por lo que realmente representa, lo espiritual…

Aunque las culturas paganas sea "divididas" en celta, griega, egipcia, etc… y cada una represente con sus diferentes figuras mitológicas, leyendas, historias y representaciones de varios tipos, es la espiritualidad absoluta por la Madre Tierra y la Naturaleza. Es lo que tendíamos hacer nosotros también, aunque siendo tan diferentes nos resulta indispensable unirnos en esa espiritualidad universal que es parte de nosotros, y que nadie no nos puede quitar…

No quiero hablar de paganismo, pero he mencionado esto sólo porque realmente creo que de alguna manera esa forma de ser es la más absoluta forma de amor, respeto y "matrimonio" con la Tierra y que todos deberíamos volver creer en eso… un paso atrás para hacer tres pasos adelante. Hace falta hacer un "trabajo" individual mas profundo, porque nadie nos puede enseñar ese tipo de respecto, eso se aprende buscando y abriendo nuestras almas… dejándonos llevar por la madre de todos, la Naturaleza…

El miedo a cambiar nuestro estilo de vida por otro no tiene que ser una barrera que frene el reencuentro con nuestras raíces, al revés tiene que ser un estímulo. No podemos pretender dejar nuestras costumbres y los medios"modernos" que cada día utilizamos, pero si podemos aprender a hacerlo de una manera más concienciada, como por ejemplo utilizar la bici en lugar del coche.

"Vivir más despacio" dejando sólo las prisas para lo inevitable. Con ello mejoraremos nuestra percepción propia, seremos más felices en nuestras relaciones con los demás y aportaremos, una pequeña pero muy importante, ayuda para luchar contra el Cambio Climático.

Hace falta siempre un esfuerzo cuando queremos mejorar, este esfuerzo, pequeños cambios de nuestras costumbres, parecerán difíciles en un principio, pero una vez aprendidos y acostumbrados ya no se llamaran esfuerzo, se llamaran ganancia y serán una costumbre nueva que no podremos dejar de hacer jamás… Nos hace falta mucha motivación a todos nosotros y más aún decisión para volver a ser hij@s de la Tierra.

Y que todo este esfuerzo no se quede sólo como palabras, que se transformen en hechos reales, pequeños hechos, individuales, que tan pequeños no son..

DE PRISA CUANDO ES INEVITABLE Y DESPACIO CUANDO SE PUEDA…

Voy a añadir este párrafo de un escrito llamado "Manifiesto por los Derechos de la Tierra", una carta escrita por un líder de los Nativos en el 1854 y enviada al presidente de Estados Unidos…

Cada trozo de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada aguja de pino brillante, cada playa arenosa, cada gota de rocío en los oscuros bosques, cada insecto que zumba es sagrado en la memoria y la experiencia de mi pueblo. La linfa que fluye en los árboles lleva consigo las memorias de los pieles rojas. Los muertos del hombre blanco olvidan su país de origen cuando van a caminar entre las estrellas. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas. Ciervo, caballo, el águila son nuestros hermanos. Las crestas rocosas, las esencias de los prados, el calor corporal del caballo y el hombre, todos pertenecemos a la misma familia.

Vídeo: Jethro Tull -Bourée


Toni Frau

Toni Frau

Palma (Mallorca) – España

Escribe en ToniFrau.BalearWeb.net

LETRA DE LA CANCIÓN "PARE" DE JOAN MANEL SERRAT

Pare digueu-me què

li han fet al riu

que ja no canta.

Rellisca com un barb

mort sota un pam

d’escuma blanca.

Pare,

el riu ja no és el riu.

Pare,

abans que torni l’estiu

amagui tot el que és viu.

Pare,

digueu-me què

li han fet al bosc

que no hi ha arbres.

A l’hivern

no tindrem foc

ni a l’estiu lloc

on aturar-nos.

Pare,

el bosc ja no és el bosc.

Pare,

abans de que no es faci fosc

ompliu de vida el rebost.

Sense llenya i sense peixos, pare,

ens caldrà cremar la barca,

llaurar el blat per les enrunes, pare

i tancar amb tres panys la casa

i deia vostè,

Pare,

si no hi ha pins

no es fan pinyons

ni cucs, ni ocells.

Pare,

on no hi ha flors

no es fan abelles,

cera, ni mel.

Pare,

que el camp ja no és el camp.

Pare,

demà del cel plourà sang.

El vent ho canta plorant.

Pare,

ja són aquí…

Monstres de carn

amb cucs de ferro.

Pare,

no, no tingueu por,

digueu que no,

que jo us espero.

Pare,

que estan matant la terra.

Pare,

deixeu de plorar

que ens han declarat la guerra.

Música: Versión del Grupo Sau – Pare


Antonio del Bas

Antonio del Bas

Alcalá de Henares – España

Todos sabemos que el ser humano esta destruyendo Hábitats y consumiendo los recursos de una Tierra que no es capaz de soportar este ritmo de destrucción, si en un primer momento no acabamos con las especies …lo hacemos lentamente y inconscientemente.

En cualquier actividad que desarrollamos hay un coste energético y medioambiental… así pues nuestra alimentación, vestimenta, locomoción ,consumo de efectos (artículos variados) y el empleo de tecnología y elementos químicos esta totalmente en discordancia con el cuidado del medioambiente. Seria interminable el enumerar los malos actos que podemos hacer a diario, por eso me voy a limitar a la cesta de la compra, cuando vamos a una tienda y realizamos una compra para abastecernos tenemos que ser conscientes de lo que supone realmente, valga este ejemplo:

*— Un paquete de 6 botellas de leche. El ser humano es el único animal que habiendo superado la edad lactante sigue consumiendo leche toda su vida, el coste energético y medioambiental de una granja de vacas es enorme, existe un consumo de energía importante para las instalaciones, existe un transporte de productos, una generación de polución y metano…y en cada caja… 6 recipientes de cartón convenientemente impresos y mecanizados… así como un envoltorio de plástico grueso. ( la mayor parte de los materiales que se emplean para el contenido NO son reciclados).

*— 1 Kg de filetes de ternera. Es sabido que el abuso en la ingesta de carne de res…supone la deforestación de amplias zonas de selva para el cultivo de soja y cereales que sirven de alimento a la cabaña, esta la emisión de metano y la comercialización del producto. La industria vacuna supone el 20 % de las emisiones totales de CO2 a nivel mundial.

*— Un paquete de Snack "Kit Kat" valga el ejemplo…aunque Nestlé ha tomado nota… será otro fabricante asiático o de otro sitio el que siga consumiendo el aceite de palma……..Se destruyen selvas en Borneo para sembrar un monocultivo….se aniquilan miles de especies de mamíferos, reptiles, anfibios…y vegetales…para que podamos elaborar un delicioso Snack… que ni tan siquiera supone una parte importante de nuestra alimentación…sino mas bien todo lo contrario.

*— Tres tristes truchas. Una tonelada de truchas genera la contaminación equivalente a las aguas residuales sin depurar procedentes de 200 a 500 personas. Aunque los restos orgánicos acumulados (heces y alimentos) no sean tóxicos, éstos pueden dañar la bahía o la zona costera donde estén situadas, debido a la eutroficación que consume todo el oxígeno del agua, y asfixia los peces u otros organismos.

*— Un pack de 3 latas de maíz. Aparte de tres latas metálicas que posiblemente acabaran en el vertedero esta el envoltorio de plástico… a esto hay que sumar la utilización de los temidos transgénicos, perjudiciales para la salud , animales y otras plantaciones que no utilizan estas semillas (de un solo uso).

*— Un pack de 6 botellas de agua mineral. Explotación de acuíferos, riesgo para la salud (en niños y mujeres embarazadas), consumo de energía y petróleo para la fabricación de millones de botellas………y contaminación masiva de plástico en los mares.

ETC..ETC…

Me apetece contar una conversación mantenida hace dos días con un grupo de cinco amigas, en el trayecto del núcleo urbano al colegio de los niños hay una carretera de unos 3 km de longitud, atraviesa campos y es habitual ver conejos, erizos, algún ave o reptil atropellado……., las explique que había tenido que parar mi vehículo ( sin riesgo de accidente) para evitar el atropello de una culebra, que la observe y que inmediatamente desapareció ….Todas coincidieron en que ellas no habrían parado…..ni tan siquiera hubiesen intentado esquivar……No existe un respeto por los animales….y pienso que un escarabajo, una hormiga o cualquier otro animal tiene derecho a ser respetado.

Nuestros hábitos alimenticios, nuestro consumo irresponsable de energía, nuestra falta de respeto hacia la vida de los animales….el consumismo, esta acabando con los recursos, estamos contaminando el planeta y únicamente puede ocurrir una cosa…………que colapsemos el sistema. Después de acabar con la mayor parte de las especies animales y vegetales……..habrán de desaparecer miles de millones de personas………..


Jesús E. Duarte

Jesús E. Duarte

Oviedo – España

"El viejo Dragón está despertando. Un leve bostezo y su humo nos ha paralizado. Cuando vea lo que hemos hecho, sacudirá de nuevo su espinazo y nos lanzará lejos, muy lejos de la Tierra que protege."

Vídeo: Cat Stevens – Where do the children play

 


Firenze Alba

Florencia Beltran Jimenez (Firenze)

Jaén – España

Escribe en DEJAME QUE TE CUENTE

 

 

 

SOMOS UNA MAREA DE GENTE

Spencer Tunick - Para Greenpeace

En este Día Mundial del Medio Ambiente me dirijo a ti.
Si, a Ti.
Una de las 6.500 millones de personas que pueblan  nuestro planeta.
Quiero recordarte que Tú, también tienes una responsabilidad con el mundo que te rodea, con el que heredaran tus nietos, y los hijos de tus nietos.
No inventes escusas, no desistas antes de empezar.
Cualquier gesto importa, desde  consumir bombillas de bajo consumo, hasta tirar una lata en su contenedor correspondiente.
Nadie te exige que salves el mundo, solo que aportes tu granito de arena.
Recuerda…
De entre esos 6.500 millones de gotas de esta marea humana que habita  la Tierra… tu eres una mas.
Un eslabón de la cadena… ! tan ínfimo… tan valioso !
No dejes que la cadena se rompa cuando pase por ti… por tu casa… por tu vida.
! Colabora !
Pasa el testigo a los que te siguen…
y difunde el mensaje del agua…
  de esta marea de gente en la que también flotas  Tú.

“Gota sobre gota somos olas que hacen mares.
gotas diferentes pero gotas todas iguales.
( y una ola viene y dice )
somos una marea de gente todos diferentes remando al mismo compas”

(Mensajes del Agua – Macaco)

Spencer Tunick - OceanScene


Deise Carrijo

Deise Carrijo

Estado de Minas Gerais – Brazil

 

 

Sólo hay una guerra que pueda permitirse la especie humana: La guerra contra su propia extinción. "Isaac Asimov. Escritor y científico ruso."

 

Vídeo: Juanes – Es tiempo de cambiar


Klau Giordano

Klau Giordano

Buenos Aires – Argentina

Escribe en (varios blogs – perfil en blogger)

Tráfico de fauna: tercera actividad ilegal en el mundo

Argentina es uno de los países generadores de mercados de especies silvestres, además de constituirse como lugar de tránsito y tráfico. Es por esto que un proyecto de investigación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR estudia el uso y aprovechamiento de la fauna silvestre en comunidades rurales y su implicancia en el tráfico ilegal a nivel nacional. Las tortugas, iguanas, boas, pumas, zorros y vizcachas son algunas de las especies más traficadas.

El tráfico de fauna implica toda actividad ilícita vinculada al comercio de especies silvestres y/o sus partes. Incluye tanto a las especies vivas como muertas y sus partes, por ejemplo pieles y plumas, entre otras. Es un mercado que se posiciona tercero a nivel mundial después del mercado de las armas y las drogas, Argentina es un país tanto de tránsito del tráfico de especies, como generador de mercados internos y externos para especies silvestres a servir de ‘mascotas’.

Las boas son una de las especies más demandadas para el tráfico. El estudio apunta a generar un aporte de información acerca de las economías en el entorno ecológico, las diferentes modalidades de utilización de los recursos, los contextos históricos socioculturales y económicos y las motivaciones para la colecta de especies silvestres cuyo destino es el tráfico ilegal. 

Ojala se dilucide el circuito completo de tráfico de especies, desde el colector primario al consumidor final. Y que esta información sustentada en la investigación habilite el diseño de políticas de manejo del medio y de educación ambiental que se adapten a la problemática social – económica y ecológica regional y no tanto a los objetivos idealistas que en general mueven estas políticas.

Con este fin, se analizaron comunidades rurales secundarias de la ecoregión del Chaco occidental de la provincia de Santiago del Estero, y se tomó como ejemplo el área que corresponde a la localidad de Loreto, un lugar indicado por los propios traficantes como fuente de la mercadería que comercian.

La investigación se lleva a cabo mediante visitas a los colectores primarios y la convivencia con ellos. Luego, acercándose a los colectores secundarios como “curiosos” en sus actividades comerciales intenta obtenerse de allí la información acerca de qué hacen y de qué manera.  Es un trabajo de ingeniería social muy complejo, porque implica ganarse la confianza, y tratándose de actividades ilícitas es difícil. Las conversaciones, una vez lograda la confianza, son dirigidas en forma críptica a la información que se desea obtener.

Algunas de las especies traficadas son las tortugas, iguanas, boas chicas, cardenales, jilgueros dorados, zorrinos, zorro gris, pumas, liebres criollas, y vizcachas. Éstas se venden como mascotas, para danzas exóticas (Boas), o sus pieles en talabarterías o casas de artesanías. El manejo del tráfico es en base a una estructura organizada, a nivel mundial, que se compone de un centro de acopio de las especies demandadas en el norte del país. Se utiliza el sistema de rutas nacionales para canalizar la ‘mercadería’ a los principales centros de consumo o reventa, como Buenos Aires y Córdoba. Esto se realiza con camiones que portan otro tipo de mercadería y obtienen ingresos extras por esta actividad.

Otro dato interesante que se obtuvo es la ganancia de los distintos intervinientes en el tráfico y el precio final que adquieren las especies comercializadas. Los márgenes de ganancia para el colector primario, es decir el primer eslabón en la cadena son insignificantes. Los colectores secundarios, los que compran la mercadería y la acopian, tienen márgenes más significativos de ganancias. Por ejemplo, una tortuga de tierra pequeña (las de mayor precio de venta) es comprada al colector primario a un precio que oscila entre 3 y 5 pesos, el colector secundario la vende luego a un precio entre 15 y 20 pesos y termina en un Pet Shop de algunas de las localidades de destino a un precio final de entre 35 y 50 pesos.

Da vergüenza, pero es CIERTO.  Cuidemos la VIDA, quedarse quieto es retroceder.

Ama lo que cada día te brinda, este día es único e irrepetible.  No solo mires aprende a VER.  Se valiente, seremos pocos, pero si te unes, no estarás solo…

Del Doctor Rene Favaloro…"Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente en nuestro corto paso por este mundo"…

Finalizo con uno de los videos mas conmovedores que, casualmente le fascina a mi hijo Joaquín de 13 años: Linkin Park – What I’ve Done


David Sánchez

David Sánchez

Madrid – España

El medio ambiente necesario para el progreso

La relación entre proteger y mantener el medio ambiente y la evolución de la sociedad y la humanidad no debe ser entendida como conjunto disjuntos, sino como una estricta necesidad de que la una sin la otra no pueden ser posibles, ambas son necesarias. La naturaleza del ser humano es evolucionar, ¿pero es posible hacerlo sin dañar el medio en el que vivimos y sobre el cual debemos evolucionar?. La respuesta es SI, la respuesta debe ser SI. Porque evolución y progreso, están en las antípodas de destrucción y agotamiento de recursos, de los recursos de nuestro planeta en este caso. Es por ello, que de no rediseñar el modelo de progreso (actualmente consumista y débilmente humanista) de nuestra sociedad, llegaremos un momento en el que la evolución humana será imposible. Y la razón de existencia del ser humano es la naturaleza intrínseca de evolucionar, de progresar, si eso se para, el ser humano pierde sentido existencialista.

Pero es fundamental destacar que no es solo el ser humano quién evoluciona, sino todo el ecosistema del que forma parte y en caso de tener que elegir, la persona que intelectualmente sea medianamente capaz, entenderá que en el caso de que la dicotomía evolutiva entre el hombre y el ecosistema sea real, deberá sacrificarse las expectativas de la primera en beneficio de la segunda. Eso o llegaremos a una situación insostenible.

Enfoco este breve artículo para tratar de dar respuesta a quienes piensan que la degradación del medio ambiente es un mal necesario para que podamos seguir manteniendo nuestros recursos y niveles de vida actuales e incluso los podamos mejorar. Seguro que los nuevos modelos económicos que vendrán en las próximas décadas tendrán esta perspectiva en cuenta, de lo contrario serán modelos que nacerán muertos, pues tendrán un ámbito de aplicación que estará enfermo, sin posibilidad de recuperación: el medio en el que vivimos: el medio ambiente. En la educación de nuestras generaciones actuales y futuras está la llave para evitar esa degradación irreversible, para que cualquier acción orientada a mejorar la calidad de vida de las personas tengo un trasfondo de preocupación medioambiental.


Cristina del Pozo Cristina del Pozo

Fuenlabrada – España

Es nuestra responsabilidad… Nosotros elegimos

Quizá seas de los que votaron en las últimas elecciones (municipales, a la comunidad, o nacionales)… quizá no. Quizá participes en alguna asociación, de vecinos, o de ayuda a la gente de tu barrio, de tu ciudad… o de otro país. O quizá no. Quizás ahora mismo estés en paro, a lo mejor desde hace varios meses, a lo mejor estás sentado delante de la tele, desesperado porque no sabes cómo saldrás adelante, qué harás para mantener a tu familia, qué será de ti.

Es posible que culpes al gobierno, a las empresas de todo lo que nos pasa ahora. De la crisis, del paro, de lo mal que va todo… del calentamiento global. Pero te crees demasiado pequeño… tú no sabes de esas cosas, esas cosas son para gente con tiempo, o con dinero, o con estudios… gente que no tiene que pensar en mantener a su familia. ¿Qué voy a hacer yo sólo?, ¿qué poder tengo yo para cambiar al mundo?

Cristina del Pozo - ComposiciónHace tiempo que olvidaste tus sueños de la infancia, aquellos en los que eras un súperheroe y salvabas a la humanidad del desastre… detenías a los malos y hacías del mundo un lugar mejor. ¿Dónde dejaste aparcados tus sueños? Eran una pesada carga, llevar encima sueños que pensábamos no cumpliríamos nunca, y teníamos que seguir sin ellos, porque había que trabajar, crear una familia, comprarse una casa, un coche, irse de vacaciones a la playa, tener lo último en moda y complementos… había que seguir al rebaño si no queríamos quedarnos atrás, solos y aislados… pero ahora estás solo, sentado en tu sofá, y el mundo sigue sin ti…

Vuelve atrás en el tiempo, recupera tus sueños y despierta. Recupera tu poder, tu poder de alzar la voz, tu poder de cambiar el mundo que te rodea, tu poder de cambiar el futuro, el poder de luchar por la vida, por el planeta, por elegir tu destino. Nosotros elegimos a nuestros gobernantes, nosotros les dimos el poder de actuar en nuestro nombre, les dimos el poder de elegir por nosotros. Pero todos somos humanos y todos fallamos. Y todos somos responsables de esos fallos. Quizá no elegiste a quien gobierna ahora… pero eso no importa, aún así el poder está en tus manos, tú, yo, nosotros somos los responsables. Levántate y recupera tu poder.

Es hora de luchar por la vida, por nosotros y por el planeta. Que no sean unas instituciones que no nos representan las que elijan qué hacer, o qué no. ¿Asustado? Normal, pero debes saber que no estás solo, somos miles de millones los que nos levantamos contigo, es la Tierra la que grita contigo. Miles de millones de granos de arena que harán una barrera que parará la destrucción, el hambre y la pobreza.

Pero es hora de levantarse y andar, es hora de alzar la voz, el tiempo, la Tierra, la vida no esperan. Si sigues esperando, sentado en tu sofá, quizá mañana sea demasiado tarde. Te buscamos a tí, necesitamos tu granito de arena, te esperamos en internet, en la asociación del barrio, en los grupos que trabajan ayudando a otros. Hay mucho por hacer, miles de maneras de colaborar: con tu firma para una campaña, con tu donativo, formando a tu familia, tus amigos, en el colegio de tus hijos… comprando en las tiendas de tu barrio, reciclando, reduciendo, reutilizando… yendo al trabajo en transporte público, haciendo un consumo sostenible de la energía, pidiendo a tu comunidad que invierta en energías renovables… colaborando con tu ayuda en ONG’s….

Al principio es difícil, y quizá no sepas por donde empezar. Pero hay ya muchos que se han levantado y andan. Y nos están esperando. Pero la vida no espera. AHORA ES EL MOMENTO.

Ellos no pueden esperar. Se nos acaba el tiempo. A TODOS.


Auba Borras

Auba Borras Beltran

Palma de Mallorca – España

 

SE TU MISMO EL CAMBIO

Seguro que si lees este blog es porque estas hart@ de tanta violencia, agresiones al medio ambiente, contaminación…Hay una cosa que puedes hacer, necesitaras fuerza de voluntad pero una vez le coges el truco te sentirás muy bien, da el primer paso, empieza siendo el cambio que necesita el mundo. Hazte Vegano!!!!!

Porque promuevo el Veganismo? Sin meternos en lo moralmente inaceptable e injustificable que es explotar otro ser vivo tanto para dar gusto a tu paladar, como para vestir, ni para tu entretenimiento o experimentación para tus cosméticos.

Básicamente promuevo el veganismo por dos razones, porque soy ecologista y porque soy pacifista.

Si eres ecologista deberías saber que para que te puedas comer un trozo de ser vivo, han talado hectáreas de selva primaria para plantar transgénicos para darlo de comer a los animales? Y la cantidad de ríos contaminados por los desechos de hacinar a cuantos mas animales mejor en las granjas de engorde donde malvivirán millones de seres vivos, privados de sus mas básicos instintos, hasta ser sacrificados solo para dar gusto a tu paladar?

Y si eres pacifista, como puedes disfrutar de algo sabiendo que le han quitado la vida a otro ser vivo para tu placer? El acto de matar a un ser vivo ya es violento en si pero si lo juntamos con las técnicas de explotación modernas se convierte en algo atroz. Si comparamos la explotación animal con otras atrocidades hechas por animales humanos hacia animales humanos. la que sufren los animales no humanos es mucho peor.

Te animo a leer e investigar y una vez que veas lo que implica consumir productos animales, hazte una pregunta, "¿Vale la pena esclavizar y sacrificar a otros seres vivos por un placer que puedo conseguir sin este horror?" "Vale la pena apoyar a una de las industrias mas contaminantes del momento?"

Hoy es el día internacional del medio ambiente, plantéatelo, HAZTE VEGANO!!!!

 


Marian Iserte

Marian Iserte

España

Vomitar es la palabra que me viene a la mente, y tal es mi sensación al leer que partidos políticos como el PP y CC en Canarias lideran la destrucción del medio ambiente en un país como el nuestro,en este caso Canarias, (pero nuestro país, nuestro mundo está lleno de ejemplos parecidos). Para prueba los “premios” que les acaba de otorgar Ecologistas en Acción como el Atila, que se les será entregados el 5 de junio 2010. Vomitar es la palabra que me viene en mente cuando pienso en BP y su vertido en el Golfo de Méjico.  Llorar ya no puedo, no me quedan lágrimas.  


Marcos y Jaime - Niños Peregrinos Marcos Manzano y Jaime Manzano

Alcalá de Henares – Madrid

NO ESTAMOS CREYENDO

No estamos creyendo en su sistema de control, no estamos creyendo y todo parece corrupto.
No creo en el que vendió sus ideales pa’ ser un producto.

Atiende! Casi todos mienten!
No estamos creyendo en alcalde ni presidente
No estamos creyendo en los que venden a su pueblo y a su gente
No estamos creyendo en delincuentes!

No estamos creyendo en el hambre,
no estamos creyendo en el negocio de diamantes
No estamos creyendo en explotar o maltratar al inmigrante!
No estamos creyendo que esto aguante!

No creo más que en agua, fuego, tierra y aire
No creo en guerra, ya no estoy creyendo en nadie
Yeh! Tanta mentira en el mundo
que no me fío del rumbo que toma, el coma profundo
Segundo a segundo se hunde Natura,
mas no encontró cura
a la dura rotura del puto infame sistema rotundo.

No creo en globalización, ni en civilización
Tengo la sensación de que todo es invención
Con montones de mentiras crean ilusión
Una mención especial pa’ la televisión

Por eso canto, canto, canto
para que la gente sepa que no me están engañando
Si quieres sigue tú al rebaño, con eso no me apaño
Ya me contarás en unos años,
cuando comiencen los daños
lo adelanto yo, que no estamos creyendo, no!
Ni en los diarios, ni en las radios ni en su promoción
No creo que nadie en este mundo tenga la razón,

Que no hagan que me confunda,
creeré en su tumba y créeme que la haré profunda!
Si mi noción se secunda,
te aseguro que hablaremos de una realidad rotunda
por qué va tan mal el mundo?
anda perdido y sin rumbo!
se pone chungo el asunto!

No sé qué pasará, siempre me lo pregunto!

Bajo la Luna y bajo el Sol,
no estamos creyendo en su sistema de control
No estamos creyendo y todo parece corrupto
No creo en el que vendió sus ideales pa’ ser un producto
Bajo la Luna y bajo el Sol,
no estamos creyendo en su sistema de control
No estamos creyendo en lo que no parece justo
Si no crees en nada, más fácil será para evitar el susto

Vídeo: Swan Fyahbwoy – No Estamos Creyendo


Mari-bel Vargas

Mari-bel Vargas Calero

Barcelona – España

 

Bajo el punto de vista de una ciudadana de a pie, pienso que entre todos podríamos hacer el esfuerzo para poder conseguir un mundo más sostenible y menos contaminante. Tendríamos que empezar a reeducarnos con posibles y ya, forzoso cambio climático, nosotros mismos, en nuestro pueblo en nuestro entorno, no consentir bajo ningún concepto, dejar que nos arrebaten el poco verde que nos queda. Hablaré de el pueblo en el que vivo, como podría ser, cualquier otro, cuando llegue a él, estaba rodeado de viñas y árboles frutales, es una pena, ya no queda nada, de nada. El pueblo, se ha quedado entre carreteras y polígonos, claro está, eso no es suficientes, la gente coge el coche, hasta para ir a comprar el pan, el pan nuestro de cada día, es ver dejar los coches en doble fila y en marcha, eso diaria mente y me imagino que en miles de pueblos de todo el mundo. Lo más grave de todo, es encontrar gente que esto, ya les está bien, más comodidad, más rapidez y yo contesto, y más contaminación. Lo que se podría conseguir si todos, pusiésemos de muestra parte, yo me lo imagino, es fácil, solo tenemos que esforzarnos en mirar un poco como está el planeta y cuidarlo, como cuidamos nuestro hogar.

Soy optimista y estoy convencida que las próximas generaciones, harán lo que nosotros no hemos conseguido, por ahora. Y un proverbio que deberíamos tener siempre presente. ”La tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamos de nuestros hijos”.


Alicia Mora - Lápices para la PazAlicia Mora

Madrid – España

Escribe en Lápices para la Paz

Hoy en el Día Mundial del Medio Ambiente me quiero asomar a la realidad de los pueblos indígenas.

La fragilidad de sus vidas pende de un hilo ante el imparable cambio climático.

Desde los Yanumami, hasta el pueblo Ayoreo-totobiegosode, de Paraguay que se ven obligados a escapar por la imparable deforestación de sus tierras. Desde los bosquimanos del Kalahari, en el sur de África, acosados diariamente por furtivos y perseguidos por la riquezas que atesoran bajo sus tierras ya que se pueden encontrar diamantes. Hasta los Inuit en el Ártico que son los primeros en observar los efectos del calentamiento del planeta. Todos están amenazados.

Niña Yanomami

Foto Niña Yanomami, en Venezuela de Robert Caputo.
“Quiero vivir en el lugar al que pertenezco: en mi propia tierra." Yanomami.

Son los Yanomami uno de los pueblos más importantes que habitan en la selva de Sudamérica. En concreto en la selva amazónica, en las colinas que rodean la frontera entre Brasil y Venezuela.

El terrible cambio climático es una seria amenaza para la subsistencia de todas las poblaciones indígenas en todo el mundo.

Y los Yanomami, llevan viviendo en esas tierras desde que los primeros seres humanos pisaron Sudamérica, hace unos 50.000 años.Ha sido un pueblo castigado por los incesantes buscadores de oro, que mermó considerablemente la población, asesinando a sus gentes y su hábitat por codicia.

Este pueblo se abastece únicamente de los recursos de la selva. Incendios, deforestación hace peligrar su supervivencia. Las talas indiscriminadas y el aumento de enfermedades exportadas de países extranjeros que buscan en la selva desde medicinas a recursos que generan millones de euros.

El aumento de la preocupación sobre el cambio climático ha llevado a un incremento del número de organizaciones que compran trozos de selva como forma de ayudar a contrarrestar las emisiones de CO2. Una de las más conocidas es Cool Earth, creada por el millonario hombre de negocios Johan Eliasch y el diputado Frank Field. Esta organización insta a la gente a que "proteja un acre" por 100 €, y les gustaría creer que de este modo ayudarán a contribuir a "salvar el mundo".

Pero investigaciones de Survival revelan que más de 162 millones de hectáreas de la selva del Amazonas ya han sido protegidas mediante su declaración como territorios indígenas. Esta cantidad supone 15.000 veces más territorio de selva que aquel que contempla el proyecto de Cool Earth.

Mujer InuitFoto, mujer Inuit con su bebé. De Lomen Bros., 1906.
Protejan el Artico, y salvaremos el planeta!" Sheila Watt-Cloutier, líder de los 150.000 habitantes que integran el pueblo Inuit.

El fascinante pueblo indígena que están dispersos alrededor de Alaska, Canadá, Groenlandia y Chukotka, Rusia, son los Inuit, uno de los primeros en observar el calentamiento del planeta. Los más ancianos han venido experimentando estos cambios desde mediados de los años 70.
Ellos denuncian a diario que el congelamiento otoñal se está produciendo mucho más tarde de lo normal y el derretimiento primaveral aparece más temprano cada año.

Los inviernos el hielo marino es más delgado y quebradizo. Y los veranos son más calurosos con el consiguiente derretimiento de la escarcha. Ven nuevas especies de pájaros como golondrinas y petirrojos. Y en aguas cercanas aparecen salmones por primera vez.

Es una mínima reseña, más bien escasa de lo que sucede con los pueblos indígenas que tienen una estrecha relación con la tierra y la vida. Siempre he dicho que el hombre tiene una increíble capacidad para continuar con la imparable destrucción del planeta.

Y reitero las mismas cuestiones, ¿somos una plaga para este mundo? Si somos capaces de crear vida,..¿Seremos capaces de recapacitar ante esta implacable destrucción, de verter más fuel a nuestros océanos, de incendiar nuestros bosques, de seguir con la pesca de arrastre, de talar árboles, de acabar con especies….? ¿Este es el paso del hombre por la tierra?.

¿Seremos capaces de rectificar ante el incesante cambio climático? ¿Se antepondrán los intereses para hacer la guerra, el lucrativo negocio de quemar grandes extensiones de bosques y selvas y explotar los recursos anteponiendo la supervivencia de otros pueblos? . ¿Se respetará el Protocolo de Kioto de una vez?, porque sobretodo son los Gobiernos los que tienen que actuar inmediatamente ante esta muerte lenta de la naturaleza.

¿Sobreviviremos los próximos 1000 años? ¿En qué condiciones?.


Zara Zaranoia

Zara Zaranoia

Tarragona – España

No hay tiempo que perder – Porque no nos queda tiempo.

Cuando era niña soñaba con el tiempo futuro, me apasionaba leer libros donde imaginaban diversas maneras de llegar a él. Algunas ciudades bucólicas y armoniosas, otras desastrosas y dantescas, claro que siempre opté por quedarme con la visión más agradable.

Imaginaba que cuando llegara el futuro, que por aquel entonces era el año 2.000, viajaríamos en coches voladores, silenciosos, sin humos. Viviríamos en casas inteligentes y ecológicas, autosostenibles, que las hay. Nos relacionaríamos en comunidades tranquilas y respetuosas y algunas cosas más.

Pero de niña, lo que no imaginaba es que al llegar a ese futuro, las cosas seguirían siendo más patéticas que antes, más terribles, más absurdas, más incoherentes… El futuro no pudo subsistir al presente, y el presente es desolador a gran escala.

De niña no era consciente de los juegos y ambiciones de los adultos. De adulta me cuesta más entenderlo.

Me cuesta entender que en estos días, con tanta historia que llevamos a cuestas, no se haya aprendido nada.

Me cuesta muchísimo entender, que aún sigamos perdiendo el tiempo.

Me cuesta horrores aceptar que esto sea así por culpa de cuatro que gobiernan a los que gobiernan y por millones que se dejan gobernar.

Nada ha cambiado el tiempo, tan sólo, lo estamos perdiendo…
Aunque, siempre fui muy optimista y pienso que si podría cambiar.

El problema… es que… ya casi no tenemos tiempo.


Javi - Precioso Paisaje Javier del Pozo Gilgado

Tiene 10 años

Badajoz – España

Escribe en Blog de Javi

 

 

Javi - Que pena El tema del medio ambiente es uno de los que más me interesan, me encantan las maravillas de la naturaleza y por otra parte una de las cosas que más menos me gustan son que la gente maté animales como en la foto. Lo que más me preocupa es que algunas las especies del planeta se extingan porque somos unos insensatos. Mi padre es guardia forestal y estoy bien informado de lo que pasa por aquí.

 

 

 

 


Ana Isabel Voces Ana Isabel Voces

Madrid – España

 

No soy científica ni ingeniera, no puedo hablaros de tecnología, ni soy experta en energías renovables… sólo puedo hablar de magia.

Nací en un pequeñísimo pueblo del Bierzo, nací de la propia tierra, crecí con ella y con gente que estaba unida a las cosechas, a los ciclos lunares, a los animales, a los árboles frutales y a los castaños  milenarios,  he subido a montañas verdes y he aprendido a nadar en un rio con agua transparente lleno de cangrejos que ya no existen… el sonido mas mágico que recuerdo, es el chillido de las golondrinas al atardecer….

nací de la tierrala tierra es mi madre, mi diosa, mi religión… la siento en mi estómago cada día, la tierra me ha educado, me ha enseñado a luchar observando a las plantas, me ha enseñado a escuchar, he sentido su latido cada vez que me he sentado en medio de sus bosques y me ha formado como persona.

Yo sólo sé, que ahora está pidiendo ayuda como un enorme animal herido, sólo hay que cerrar los ojos y volver a escuchar…


Kenneth Zumelzu Kenneth Zumelzu Rodríguez

Miraflores, Lima – Perú

trabaja en la conservación de los bosques amazónicos

www.so2s.org

 

¿Utopía sobre los Bosques Amazónicos?

Una breve historia de cómo los sueños pueden hacerse realidad. Gaia Dreams tiene el objetivo de convertir la mayor cantidad de tierras en peligro de deforestación, en tierras protegidas y conservadas. Únete y ayúdanos a detener la deforestación en el Amazonas

A mediados del 2007, Octavio Ceballos, decidió viajar a Iquitos – Perú para conversar asuntos privados con su padre (que lleva el mismo nombre). Decidieron ir a la selva, porque ahí se desconectarían de la bulla, el smog, la televisión, los celulares, etc. de Lima e iban a conversar con más tranquilidad. Decidieron contratar a dos guías para que los lleven a conocer los secretos de los bosques amazónicos. Quién mejor que ellos para recorrer esos caminos que no son turísticos y que solo los aventureros quieren conocer.

Kenneth Zumelzu - SO2S Al ir entrando, se sorprendieron con la belleza del paisaje, con la cantidad de flora y fauna a su alrededor y con la fuerza de la naturaleza; una vibra especial que solo se siente estando ahí. La humedad y el calor eran lo de menos, querían conocer y recorrer la selva virgen. Al ir caminando por este hermoso lugar, se encontraron con tapas y barriles de petróleo regados por el suelo. Al preguntar por ellas, los guías les dijeron ‘Algunas personas dejan regado su petróleo por la selva y esto está contaminando mis tierras, pero no podemos hacer nada porque ellos tienen dinero’. Su paseo placentero comenzó a molestarlos.

Siguieron su camino y entraron a una zona deforestada por los pobladores, con un cementerio de árboles regados por los suelos, árboles que fueron talados pero no llegaron a llevárselos, y estaban ahí, caídos y sin vida (al igual que toda la biodiversidad que los rodeaba). Las amplias zonas deforestadas causaron gran indignación en ambos. ¿Qué podemos hacer? se preguntaron, sin tener una respuesta certera a su pregunta.

‘Las personas que los talan lo hacen porque necesitan de ellos para vivir. Los pobladores cortan los árboles, los bajan al monte y los llevan por un pase de agua; si no hay pase, los cargan. De ahí recién llegan a un río navegable, donde arman una balsa con los troncos y los llevan hasta encontrar una chata recolectora. Donde una grúa levanta cada tronco y los va almacenando para remolcarlos al aserradero’ les contó el guía. Pero eso no sucede en un solo día, se pueden demorar varias semanas y les pagan 20 soles por árbol (7 dólares). Este es solo un grupo, existen cientos de ellos que van deforestando la selva a su paso. También existen otros pobladores que cortan el árbol para hacer carbón, por cada saco les pagan 5 soles (2 dólares).

Al salir del bosque, fueron a recorrer el río amazonas en una pequeña lancha. En tan solo 2 horas de viaje vieron 5 chatas con su respectiva grúa y miles de troncos en ellas. La pregunta seguía recorriendo su cabeza, ¿Qué podemos hacer ante esta matanza? ‘Esto no solo afecta al Perú, está afectando a todo el mundo. Estamos en una de las principales fuentes de Oxigeno del Mundo, y está siendo deforestada de una manera increíble’ le dijo Octavio a su papá totalmente afectado por lo visto, luego se enteraría que cada 10 minutos es deforestado en los bosques amazónicos lo que equivale a una cancha de fútbol.

Ya en el hotel, conversaron sobre el tema y decidieron hacer ‘algo’ por el Planeta. Algo que involucre a cada persona alrededor del mundo y que deje un legado para las futuras generaciones. Ahí decidieron formar la asociación sin fines de lucro, Gaia Dreams (Los sueños de la Madre Tierra). El comienzo fue difícil, muchas trabas y demasiadas personas que les decían que esto es algo imposible, que nadie les va hacer caso y que estaban realmente locos por querer hacer algo utópico para el beneficio del Mundo. No hicieron caso a lo que les dijeron y siguieron pensando que su sueño se volvería realidad algún día y los que más se lo iban a agradecer iban a ser las futuras generaciones.

Ya pasaron tres años desde ese primer viaje. Tres años de arduo trabajo. Tres años de viajes a Iquitos para seguir viendo lo que está sucediendo ahí. Tres años de chocar contra la pared y volver a comenzar. Tres años de involucrar a voluntarios que creyeron en este sueño. Pero también tres años en que cada pequeño paso fue una batalla ganada.

Hoy día (5 de junio de 2010, Día Mundial del Medio Ambiente) Gaia Dreams es una realidad. Está inscrita en la Sunat, ente recaudador de impuesto, y en el Ministerio de Economía y Finanzas, organismos oficiales del Perú, quienes supervisan indirectamente el manejo de los fondos para lograr nuestros objetivos; para que las personas puedan respirar un aire más puro y que los pobladores de Iquitos sepan que la mejor forma de trabajar en su zona es conservando y protegiendo su ecosistema.

Gaia Dreams ha creado el Proyecto SO2S (SOS + O2), para decirle al mundo que necesitamos ayuda porque estamos perdiendo una de nuestras principales fuentes de Oxigeno (www.so2s.org). Un proyecto en el que cada día se involucran más personas comprometidas con el Ambiente para ayudarnos a lograr nuestras metas, que son las todos.

El sueño que comenzó en un viaje entre padre e hijo, se volvió el sueño de millones de personas alrededor del mundo para detener la deforestación. La utopia se volvió realidad y ya contamos con 15 hectáreas en Mainas – Loreto – Perú (3º33’53” latitud S y 73º01’10” latitud W). Donde hemos levantado un Lodge para que las personas que colaboren con Gaia Dreams vayan a conocer las tierras que protegen. Tú puedes ser uno de ellos. Únete a esta noble causa y ayúdanos a detener la deforestación de los Bosques Amazónicos.


Paula Moreno

Paula Moreno García

Aranjuez – España

El mundo no nos pertenece. Nosotros pertenecemos al mundo como un elemento más.

Todos tenemos el derecho de disfrutar del medio ambiente, de vivir en un planeta limpio y a la vez la obligación de cuidarlo, respetarlo y protegerlo para nosotros y para las generaciones futuras. Sólo viviendo en armonía con el medio ambiente podemos lograr la felicidad. Existe una interconexión entre el ser humano y los demás fenómenos del universo. Todo lo que afecta al mundo nos afecta a nosotros.

Debemos tomar conciencia de que los problemas medioambientales están íntimamente relacionados con nuestra propia vida y que por ello cada uno somos responsables en este sentido. Todos debemos contribuir a cuidar nuestro planeta. Debemos educar a las generaciones futuras en la conciencia de que la mayor riqueza es la conservación del medio ambiente, la buena administración del agua, cuya escasez o mala gestión actual provoca la muerte de miles de personas en todo el mundo, la conservación de todas las especies vegetales y animales.

Por suerte, la conciencia global está cambiando y los valores de las personas se están modificando, la actual crisis, con sus terribles consecuencias está contribuyendo también a ello, por lo que algo positivo podemos sacar de ella. Debemos de continuar aunando esfuerzos en esta tarea y además animar a más gente a que se una. El futuro del hombre está en la unión de fuerzas por un mismo fin. Demos valor a lo que realmente lo tiene. La vida.

Debemos hacer un cambio desde nuestro propio interior hacia el exterior, desde cada individuo al mundo global. Cambiemos nuestro pensamiento y nuestra acción y el mundo cambiará.

Las palabras del escritor nigeriano Ben Okri expresan muy bien esta idea:

"No es posible rehacer el mundo
sin rehacerse a uno mismo.
Cada nueva era comienza desde adentro.
Es un acontecimiento interno,
con posibilidades insospechadas
de liberación interior"

Una canción que siempre me ha inspirado es "Color esperanza" de Diego Torres. Miremos el futuro con esperanza. Todo depende de nosotros. No perdamos la fe en el ser humano.

Un fuerte abrazo al planeta.


Francisco López

Francisco López

San Antonio de los Altos – Venezuela

 

No hay tiempo que perder… QUE NO HAY TIEMPO QUE PERDER, TE QUEDÓ CLARO???

Comenzaba a escribir estas palabras y me sobrevinieron las lágrimas… solo de pensar en lo difícil que ha sido la lucha para evitar lo que se nos viene, de pensar en lo que estamos construyendo por nuestra ignorancia y nuestra terquedad de vivir la “vida loca”…

Pretendía escribir datos técnicos que permitieran esclarecer un poco en qué se traducía para las personas de a pié, nuestro sistema de consumismo desenfrenado, del capitalismo que todo lo devora en nombre del mercado llevándose al planeta por delante, pero no; escribiré sobre el modo de vida que nos hemos empeñado en vivir, de todas las necesidades que no lo son, las que nos han creado como la de cambiar el teléfono cada vez que se puede aunque el anterior esté intacto y le queden cinco años de vida útil; o la computadora (ordenador), o el carro (coche), o que se yo, tantas cosas… y parece mentira pero a veces las cosas que nos hacen daño son las que más nos gustan y pues así somos.

Cuando se pretende ir a las raíces del problema de la contaminación global, es inevitable pasar por el análisis de las evidencias que corroboran que el cambio climático más importante comenzó a gestarse en el siglo XX con la industrialización y a su vez, con la llegada de los nuevos modos de vida urbana. Del colonialismo imperial, pasamos al capitalismo industrial, en donde en beneficio de unos pocos poderosos, largamos el pellejo el resto de nosotros. Y con esta nueva ratio productiva que nos están imponiendo que llamamos la “civilización moderna”, pasamos a ser una “sociedad de comodidades”, una civilización en la que el mayor afán es trabajar muy poco y beneficiarse del trabajo de los demás para poder acumular más y más rápido. Luego, comenzamos a acumular riquezas y como la tecnología que hemos comenzado a mal utilizar nos lo facilita, compramos cada día más y más cosas que realmente no precisamos, pero las compramos porque la “nueva sociedad” nos empuja y nos seduce con sus pretensiones de neo Jet Set global, al que todos quieren pertenecer sin medir las consecuencias de lo que esto implica.

Nos hemos convertido en una sociedad soberbia, impersonal, desenfrenada y egoísta. No nos hemos preocupado por poner nuestra incipiente tecnología a nuestro real servicio y nos creemos modernos, y hasta nos hemos atrevido a negar que la creación de nuestro universo es un acto intelectual deliberado, obviando las contundentes pruebas científicas que demuestran irrefutablemente la existencia de un ser supremo, como el orden preciso de las cadenas de aminoácidos que dan origen a nuestra existencia o los valores o dimensiones de millones de factores y elementos que dieron origen a nuestro planeta, y seguimos aún dentro de nuestra profunda ignorancia, atropellando a la humanidad con nuestros absolutismos personales que no cuentan con el menor fundamento. Lo mismo hacemos con nuestra madre naturaleza… pretendemos enseñarle a la tierra cómo deben ser las frutas, con o sin semillas, con más o menos agua, y así, vamos por el mundo, con nuestros intereses inmediatistas, destruyendo el pasado (que no construyendo futuro), cambiando los cauces de los ríos, secando lagos, creando embalses, acabando con especies enteras de fauna, sin mirar… sin más, sin el menor rubor… solo vamos con unas gríngolas, persiguiendo “nuestras verdades” arrasando con todo lo que se atraviese por delante, todo en nombre de la construcción de nuestra mágica sociedad moderna.

Unos lo hacen desde las corporaciones, otros lo hacemos viviendo calladamente y sin protestar, bajo el esquema que nos imponen, y que hace que siga funcionando “el sistema”… calladitos y sin cuestionar, para que nada nos perturbe… porque es más fácil ir por la vida dando la espalda a nuestras responsabilidades…

Y hemos destruido lo prístino de nuestra tierra, y a pesar de todos nuestros errores, miles de millones de ellos, hemos llegado vivos hasta aquí, al punto en que es tan evidente que algo está pasando con el clima, que hasta las “corporaciones” nos envían mensajes para informarnos que tenemos que cuidar el medio ambiente… y seguimos siendo tan soberbios como para no cuestionarnos y preguntarnos ¿pero qué carajos estamos haciendo mal? Y somos tan impersonales que dejamos que los idiotas vayan a marchar frente a las plantas nucleares con pancartas y para más, decimos ¡esos tíos, sí que son locos! Imagínate, montarse en una chimenea de treinta metros a montar un cartel que diga “no a la energía nuclear”… Y llevamos una vida tan desenfrenada que probablemente no tendremos ni tiempo para leer esta porquería que he escrito hoy o de detenernos a investigar sobre el cambio climático y qué rol juego yo; y tan egoísta, que si leíste este artículo, quizás digas que sí, que el clima está cambiando, pero que vas a seguir trabajando hasta reventar, para tener mañana todo lo que no necesitas pero que te permitirá entrar a la nueva “casta de gente exitosa” que valora esta sociedad moderna, que puede sobre-consumir de todo porque gana mucho dinero. Y yo te pregunto, y qué vas a hacer con toda esa basura? Y que vas a hacer cuando por fabricar tanta basura con los mínimos controles ambientales que deliberadamente aplican los gobiernos complacientes, se contamine la atmósfera y ya no puedas respirar o beber agua? Y qué vas a hacer cuando ya no se pueda cultivar más alimentos? Y vas a seguir esperando a que llegue ese día para comenzar a hacer algo, para revertirlo? Por tus hijos? Por los tuyos?

Salvar al planeta requiere que hagamos esfuerzos todos los días; pasa por comprometernos en serio a cambiar desde nosotros mismos, de erradicar vicios de “consumo contaminante”. Por caminar más y mover menos el coche… por sacarle hasta la última gota al móvil que tenemos, y no andar cambiando teléfonos a cada momento con la “moda”, generando toneladas de basura tecnológica… por exigir leyes más contundentes en nuestras municipalidades, en nuestros países. Se trata de intercambiar ideas para solucionar problemas, de participar activamente en redes sociales y ejecutar acciones concretas que nos permitan tener un verdadero control sobre toda actividad irracional que afecte al medio ambiente!

De utilizar bombillas de alto rendimiento aunque la luz no sea tan bonita… de tener menos hijos para que nuestra reproducción sea sostenible y no el desastre que tenemos hoy, este crecimiento poblacional exponencial e irracional, lo que se traduce en un consumo excesivo de recursos naturales y producción de basura y contaminación. De sincerar nuestras vidas, de entender que no tiene sentido acumular bienes y riquezas, si esto va en detrimento de la tierra, en esencia, de nosotros mismos…

Pasa por enseñarles todos los días a nuestros hijos que no es necesario tener cuanto juguete sale al mercado para ser felices y que tiene mucho más valor dar un buen paseo en familia por un prado o una montaña, o compartir con los amigos un bello atardecer, que el juguete más costoso…

Pasa por entender de una vez por todas, que la forma de vida que llevamos está mal, muy mal, y que no cambiará nada mientras nosotros sigamos viviendo la vida tal y como la llevamos… Si mis palabras no te han llegado a la conciencia, y menos al corazón, y solo piensas en “esconder la cabeza” bajo la tierra como el avestruz y hacerte la vista gorda, lo siento por ti… nosotros (los locos) seguiremos haciendo nuestro mayor esfuerzo para que nuestro futuro, el de tus hijos y el de los nuestros, sea diferente al que tú quieres ayudar a construir, no seremos tus cómplices en esta barbarie sin precedentes…

No callarán nuestro espíritu rebelde, cambiaremos al mundo, aunque nos cueste la vida…

Hoy es un excelente día para cambiar, es el día del Medio ambiente…

Vídeo: No Time to Waste


Beatrix Cabrera

Beatrix Cabrera

Canarias – España

 

Recientemente Colación Canaria ha presentado en el Parlamento Canario una proposición de Ley relativa al “Catálogo Canario de Especies Protegidas”, que más propiamente debiera llamarse de “Descatalogación de Especies Protegidas de Canarias”, pues eso es lo que realmente pretende.

Biodiversidad Canaria Por una serie de razones geológicas, biogeográficas e históricas complejas, en las que este artículo no pretende profundizar, Canarias está dotada de un patrimonio natural excepcional, hecho reconocido internacionalmente al haber sido incluido nuestro archipiélago como uno de los puntos caliente de biodiversidad mundial, con cerca de cuatro mil especies exclusivas.

 

 

 


BiodiversidadGregoria Hoces

Granada – España

 

La gran biodiversidad es el resultado de la evolución de la vida a través de millones de años, cada organismo tiene su forma particular de vida, la cual está en perfecta relación con el medio que habita. El gran número de especies se calculan alrededor de 30 millones; esta cifra no es exacta debido a que no se conocen todas las especies existentes en nuestro planeta.
Existe una interdependencia muy estrecha entre todos los seres vivos y entre los factores de su hábitat, por lo tanto, una alteración entre unos seres vivos modifica también a su hábitat y a otros habitantes de ahí. La pérdida de la biodiversidad puede acarrear nuestra desaparición como especie.
La pérdida de la biodiversidad equivale a la pérdida de la calidad de nuestra vida como especie y, en caso extremo, nuestra propia extinción.

"Los ecosistemas son las comunidades de organismos que interactúan y el medio ambiente en el que viven. No se trata simplemente de ensamblajes de especies, sino de sistemas combinados de materia orgánica e inorgánica y fuerzas naturales que interactúan y cambian. Los ecosistemas se hallan entretejidos de forma intrincada por la cadena alimentaria y los ciclos de nutrientes, son sumas vivientes más grandes que las partes que los integran. Su complejidad y dinamismo contribuyen a su productividad, pero hacen de su manejo todo un desafío."

 


Gracia  Moreno Mª de la Gracia Moreno Flores

Madrid – España

 

 

Medio Ambiente… ¿Qué es eso?
El Ambiente es Único, Insustituible, Vital… Fundamental para la Existencia.
¿Es eso lo que queremos? ¿Malvivir en un Medio-Ambiente…?
¿… O acaso morir…?

Vídeo : Planeta Agua. Interpretación de Ana Belén


Paqui Anaya

Francisca Anaya Cintas

Torrent – España

“Gaia resurge de nuevo y con toda la fuerza de que dispone… De vez en cuando se despierta y alza su grito de madre naturaleza, de madre tierra que se revela para recordarnos que formamos parte de ella, y que al olvidarlo, nos olvidamos de nosotros mismos.”

 

 

"Si luchamos podemos perder,

si no luchamos estamos perdidos"

Salvador Allende

 

Vídeo: Enigma – Return to innocence


Itziar Gómez

Itziar Gómez

Burgos – España

"Podemos seguir degradando el planeta,consumir sus recursos de forma desmedida,como si el mañana no existiera…La otra opción es pensar en la necesidad real que tenemos y utilizar la riqueza natural de forma responsable incorporando el capital natural,los ecosistemas y sistemas de vida…Quizás de esta forma consigamos que las nuevas generaciones estén preparadas para ser mejores personas y alcanzar la felicidad."

 

 

"Consumir como si el mañana no existiera"  y  "pensar en la necesidad real que tenemos y utilizar la riqueza natural de forma responsable".

Vídeo: The Secret – Planet Earth


Laura Villadiego

Laura Villadiego

Phnom Penh – Camboya
Escribe en elmundodesencajado.es

Pasos Dados

Antes de llegar a Camboya se me había olvidado que habíamos progresado. Que, aunque todavía queda mucho por hacer, se han dado pasos importantes. Se me había olvidado que antes, en España, también era normal que la gente tirara los desechos al suelo o que no supiera qué significaba el reciclaje. Era normal que se atentara deliberadamente contra el medio ambiente y que nadie dijera nada. Y lo que aquí me parece imposible, unas calles sin basura por doquier y una sociedad comprometida, en muchos otros sitios parecía igual de imposible y se ha conseguido. Hay luchas que por muy difíciles que parezcan están al alcance de la voluntad de todos.


Belén, en Senegal (África)

Belén

Escribe en Castillos en el aire

La fuente gris

Había una vez un niño que paseando por un bosque creyó escuchar una triste lamento, como si lloraran cantando. Siguiendo el ruido llegó hasta una gran fuente circular, misteriosa y gris. De su estanque parecía surgir aquel sollozo constante; y al asomarse, entre las sucias aguas de la fuente no vio más que un grupo de grises peces girando en círculo lentamente, de cuyas bocas surgía un sollozo con cada vuelta al estanque.

Divertido por la situación, el niño trató de atrapar uno de aquellos increíbles peces parlantes, pero al meter la mano en el agua, se volvió gris hasta el codo, y una enorme tristeza le invadió, al tiempo que comprendió enseguida la tristeza de aquellos peces: sentía lo mismo que sentía la tierra, y se sentía sucio y contaminado.

Sacó la mano del agua rápidamente, y se fue corriendo de allí. Pero aquella mano siguió gris, y el niño siguió sintiéndose triste.

Probó muchas cosas para alegrarse, pero nada funcionaba, hasta que se dio cuenta de que sólo devolviendo la alegría a la tierra podría él estar alegre. Desde entonces se dedicó a cuidar del campo, de las plantas, de la limpieza del agua, y se esforzaba porque todos obraran igual. Y tuvo tanto éxito, que su mano fue recobrando el color, y cuando el gris desapareció completamente, y volvió a sentirse alegre, se atrevió a volver a ver la fuente. Y desde lejos pudo oír los alegres cánticos de los peces de colores, que saltaban y bailaban en las cristalinas aguas de aquella fuente mágica. Y así supo que la tierra volvía a estar alegre, y él mismo se sintió de verdad alegre.

Canción: The Earth Song (La canción de la Tierra)


María Presso

Argentina

Para este día tan importante por lo que el cuidado del medioambiente significa, me vino a la memoria la carta que envió en 1855 el jefe indio Seattle de la tribu Suwamish al presidente de los Estados Unidos y que se le considera en los ámbitos ecologistas como "la declaración más hermosa y profunda que jamás se haya hecho sobre el medio ambiente". Y es lo que quiero compartir con ustedes para esta ocasión.

Cien años de sequedad

…En aquellos días, el calor será tan insoportable que los casquetes polares se derretirán y el nivel del mar subirá, subirá…

Esta parte de mi colaboración está dirigida fundamentalmente a educadores y comunicadores. Se trata de un radioclip de Radialistas Apasionadas y Apasionados, una ONG sin fines de lucro con sede en Quito, Ecuador. Su misión es contribuir a la democratización de las comunicaciones, especialmente de la radio, desde las perspectivas de género, ciudadanía y medio ambiente. No se necesita autorización para bajar los radioclips y difundirlos. Todos los derechos están compartidos y basta con citar la fuente.

Seleccioné para esta ocasión el radioclip: Cien años de sequedad

"El gran desafío de hoy en día es salvar el medio ambiente y las condiciones para que se mantenga la vida en la Tierra."

 


Ysabel Vicente Ysabel Vicente

Madrid – España

En primer lugar dar las gracias a este Blog por permitirme escribir en él y denunciar ó apoyar iniciativas que generen cambios positivos en beneficio de nuestro medioambiente y por ende nuestro.

Debemos apoyar desde todos los rincones del planeta este blog que con su slogan “No hay tiempo que perder”, nos recuerda que el tiempo apremia y estamos en cuenta regresiva en lo que respecta a muchas situaciones de interés general, sobre todo para los seres más desprotegidos e indefensos del planeta como son nuestros niños, los animales en peligro de extinción, y todo lo relacionado a la biodiversidad. Además circunstancias externas que podemos modificar con conductas tan simples como: apagar una bombilla, reciclar, plantar árboles, denunciar situaciones que no debemos callar, apoyar otras que con un simple hecho podemos ayudar, y con otras no tan simples….. como tratar de cambiar nuestro entorno. Todo esto de manera espontánea sin coacción u obligación…podemos ayudar de tantas maneras que aquí no cabrían, pequeños detalles que sumados hacen mucho.

Solo por el sencillo hecho de sentirnos útil en un mundo en el que cada día aumentan hechos totalmente opuestos, para beneficio de unos cuantos y en perjuicio de la mayoría.

A través de este blog estamos unidas gentes de todo tipo, gente buena que marca la diferencia, para que la gente mala no siga haciendo cosas malas, como reza este blog.

Gracias Jesús Manzano por esta oportunidad de desahogarnos un poco a través de tu muro. Espero que cada segundo se sumen más aportaciones y logres el reto que te has propuesto, sin necesidad de avales externos, pero con la firme convicción de hacer lo correcto ante los ojos de quienes en verdad te interesan.

Con nuestro ejemplo generamos cambios en los demás, en algunos que aún no se enteran de lo que pasa ó no les interesa. Os de