Únete firmando el manifiesto

 

Sr. D. José Luis Rodríguez Zapatero
Presidente del Gobierno de España

 

Sr. Presidente:

 

El 13 de noviembre de 1996, en el marco de la Cumbre Mundial de la Alimentación, los Estados miembro de la FAO firmaron la Declaración de Roma de la Seguridad Alimentaria en la que, entre otras cosas, asumían el compromiso de reducir a la mitad el número de personas viviendo en situación de hambre a más tardar en el año 2015. La realidad ha sido que desde 1996 el número de personas hambrientas no sólo no ha disminuido sino que ha aumentado año a año sin que la comunidad internacional haya reaccionado hasta la crisis alimentaria de 2008 que ha llevado a superar la vergonzosa cifra de 1.020 millones de hambrientos.

Este 18 de julio se cumplen 5.000 días desde aquella firma, 5.000 días de incumplimiento de este compromiso. Y cada día que pasa mueren unas 24.000 personas –el 75 % niños y niñas menores de 5 años- por causas relacionadas con el hambre. Faltando sólo una cuarta parte del tiempo marcado para alcanzar el objetivo estamos mucho peor que antes de empezar.

Por ello, como responsable máximo del Gobierno de España, le pido:

  • Que España asuma un papel proactivo, de liderazgo, en el seno de la FAO para retomar el compromiso internacional hecho en la Cumbre Mundial de la Alimentación.
  • Que España apoye de forma decidida la puesta en marcha de la reforma del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial para promover una nueva gobernanza más efectiva en la lucha contra el hambre.
  • Que España promueva una postura firme y comprometida de la Unión Europea en la Cumbre de Naciones Unidas para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se celebrará en Septiembre.

Cada una de esos millones de personas que sufren hambre supone una violación de derechos humanos, porque la alimentación está reconocida como tal en el Declaración Universal de Derechos Humanos.

Atentamente,

 

Tu también

Puedes firmar esta

carta y enviársela a Zapatero