…mientras que las grandes empresas han encontrado un negocio muy rentable, los particulares casi se han quedado fuera del mercado fotovoltaico. Cualquier persona que quiera producir la energía que consume en su casa tiene que pasar los mismos trámites que una gran central y facturar el excedente a la compañía eléctrica.

La producción de energía fotovoltaica ha crecido de forma espectacular en nuestro país y ha convertido a España en líder del mercado mundial. Pero, mientras que las grandes empresas han encontrado un negocio muy rentable, los particulares han quedado fuera del mercado fotovoltaico. Cualquier persona que quiera producir la energía que consume en su casa tiene que pasar los mismos trámites que una gran central y facturar el excedente a la compañía eléctrica.

Es por eso que el mercado fotovoltaico en España está totalmente descompensado. Mientras que son pocas las instalaciones en tejados, los mega-huertos solares han invadido el paisaje como si se tratara de una plaga.

Pero no todo son malas noticias en la fotovoltaica.

  • Hay huertos solares urbanos sobre tejados promovidos por ecooo que reúnen a los particulares y les ayudan a formar una comunidad de bienes para que puedan gestionar la instalación fotovoltaica y facturar a las compañías eléctricas.
  • La Comisión Nacional de la Energía ya ha pedido al gobierno que simplifique estos trámites para los particulares.
  • Los expertos auguran que en cuatro o cinco años se habrán rebajado tanto los costes que al consumidor final le resultará más barato generar su propia energía eléctrica con paneles fotovoltaicos en su tejado que comprársela a la compañía de turno.

Otros, como la Fundación Terra, prefieren evitar el papeleo sin esperar más tiempo e impulsan la guerrilla solar: una campaña para que los particulares consuman la energía que produce su propio hogar, sin facturas, ni trámites y con sólo conectar una pequeña placa fotovoltaica. Una acción de activismo solar al margen de la ley.

 

 

* Artículo actualizado sobre el publicado en RTVE:


El escarabajo verde – Enchufados al sol

Un documental de Aurora Redón y Arantxa Soroa
Imagen y sonido: Nicolás Sánchez y Juan Baño
Montaje: Dani Sánchez