¿Qué hace una ONGD? ¿A qué se dedica? ¿A conseguir fondos, a construir escuelas, a enviar
contenedores con ayuda humanitaria cuando hay catástrofes? La Coordinadora de ONG para el Desarrollo lanza el 1 de diciembre una campaña para dar a conocer el amplio abanico de actividades y de funciones que realiza una organización de cooperación al desarrollo y para ello copia el lenguaje de la empresa y el lenguaje financiero, para conseguir que la gente se movilice e invierta en el valor más seguro que existe: el ser humano.

 

Apuesta por el Ser Humano, no sólo colaborando con las ONG de Desarrollo, sino también a través de comportamientos diarios que repercuten en el conjunto de la humanidad.

The Humans Group es una iniciativa ficticia, un recurso con el que llamar la atención de una sociedad ciega, sorda y muda ante las desigualdades que existen en el mundo. La campaña contará con un spot y acciones online, a través de su web: www.thehumansgroup.org que ofrecerá información a las personas, sobre el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por el desarrollo de los países empobrecidos.

Según la Coordinadora de ONGD de España, The Humans Group invita a cambiar la forma de invertir y llama a las personas a dedicar su tiempo, valores y dinero a favor del ser humano, porque “el valor que debe primar, por encima de cualquier otra cosa, son las personas, especialmente en un momento como el actual”, según Eduardo Sánchez, presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.

Las ONG para el Desarrollo hacemos mucho más de lo que te imaginas Más allá de la ayuda humanitaria, que sólo significa un 10% de las actuaciones de las ONG de Desarrollo, la información sobre las causas de la pobreza; la movilización ciudadana; la presión sobre los gobiernos; el fomento del comercio justo o las finanzas éticas; el refuerzo de los sistemas públicos de salud y educación o la realización de proyectos de desarrollo mano a mano con la población local son áreas de trabajo constante de las ONGD.

Vivimos en un mundo globalizado que está en constante interrelación. Por ejemplo, cuando Rusia decidió cerrar sus exportaciones de cereales, este verano de 2010, los precios de los alimentos aumentaron a nivel mundial, dejando a muchas familias del sur sin capacidad para alimentarse. Todo lo que hacemos tiene consecuencias; la inacción también. Más de la mitad de los países donantes recortaron en 2009 sus presupuestos de ayuda al desarrollo, reduciendo en un 25% la ayuda que reciben los 71 países más pobres del mundo. Con esta decisión, incumplieron sus compromisos y dejan sin continuidad muchos procesos de desarrollo que contribuían a mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables.

La campaña “The Humans Group” ofrecerá análisis de la realidad internacional y claves para entender las pérdidas de carácter humano que genera el sistema en el que vivimos. Pero además, informará sobre las diferentes opciones existentes para que las personas puedan participar y colaborar activamente con pequeños gestos cotidianos y no sólo a través de las acciones que promueven las ONGD. Invertir es mucho más que dar dinero: apostar por un consumo responsable, por el comercio justo o las finanzas éticas, informarse sobre las causas reales de los conflictos o presionar para que nuestros gobiernos cumplan sus promesas también significa invertir en el Ser Humano.

Visita la web www.thehumansgroup.org y participa!