revolucionAyer, en relación a Egipto, escribía en mi Twitter: "Revoluciones del s.XXI: Un informático en paro prende la mecha y las Redes Sociales la propagan"… No es Internet, algo inmenso cargado de miles de diferentes servicios, sino las Redes Sociales.

La llegada de Twitter y Facebook al mundo árabe ha permitido un canal de libertad de expresión y una ventana a la realidad del mundo exterior que, sin lugar a dudas, está rompiendo la visión estrecha que han impuesto estos dictadores en sus países.

Obama se financió gracias a las Redes Sociales y los dictadores caerán con ellas. Esta es la realidad. Nosotros, desde el estado del bienestar, usamos las Redes Sociales para charlar, debatir, quedar, divertirnos, compartir… pero otros demandan un uso más vital: Sentirse libres y partes de un grupo.

El caso de Túnez, Argelia, Egipto y ahora el de Sudán(1) son nuevas formas de romper barreras. El Muro de Berlín cayó tras el largos años de una política de enfrentamiento, bajo el escenario de la guerra fría ya agotada. Las nuevas revoluciones no necesitan décadas ni presiones exteriores, surgen al instante, por decisión popular y son encendidas por experiencias personales que la sociedad civil toma como propias.

 

(1)Noticia de última hora: Los universitarios de Sudán se manifestaron ayer para reclamar cambios en su país. Durante la manifestación murió apaleado un estudiante (por golpes de la policía). Rápidamente las protestas y nuevas convocatorias de lucha se han propagado a través de Facebook (entre grupos de ese país).