En este día hago mi homenaje a Irena Sendler, se que está todo dicho de esta estupenda y maravillosa mujer, miles de página en internet hablan de ella, pero desde que descubrí su historia es mi heroína, de todos modos por si alguien no sabe cual es la historia os hago un pequeño resumen:

Fue una mujer bondadosa, valiente, luchadora, entregada a la noble y valerosa causa de salvar vidas, sobre todo a los niños que vivieron el holocausto nazi.

Su historia hubiera pasado desapercibida a no ser por un grupo de jóvenes de un instituto de Kansas, mientras realizaban un trabajo de fin de curso sobre el holocausto en el año 1999 encontraron datos sorprendentes sobre Irena; una mujer que ella sola había salvado la vida de 2.500 niños.

“Su padre le enseño que las personas son buenas o malas en función de sus actos y no de lo que tienen, por eso le enseño  siempre a ayudar al necesitado”.

Irena era enfermera en el Departamento de Bienestar Social de Varsovia, trabajaba en los comedores comunitarios de la ciudad, empezó su labor humanitaria ayudando sin parar a todo el que lo necesitara, desde comida, medicamentos, “todo a escondidas” a hambrientos, enfermos, su prioridad fueron los niños que le partían el corazón. Empezó a urdir las formas más insospechadas e inauditas de sacarlos del guetto., desde meterlos en ataúdes a fingir que tenían enfermedades infecciosas, todo para sacarlos de allí.

La detuvieron pero ella ya había ayudado a 2.500 niños, la maltrataron, torturaron para que contara donde escondía a los niños sacados del guetto, la partieron las piernas, los pies, pero ella nunca habló y se mantuvo firme, nunca dijo una palabra, la sentenciaron a muerte pero finalmente la resistencia  la ayudo a escapar.

Su historia es conmovedora, una mujer luchadora, integra, llena de generosidad y bondad, que guardo silencio. Gracias a los chicos de Kansas, y a la casualidad, su historia dejo se ser anónima.

Fue nominada al premio Nobel de la Paz, pero el premiado fue Al Gore. Falleció el año 2008, pero afortunadamente su historia y leyenda la podemos recordar con cariño y con la esperanza que da saber que muchas personas buenas no silencian las cosas malas de la gente mala.


Pilar NogueraPublicado por Pilar Noguera

Barcelona

Community Manager

NO HAY TIEMPO QUE PERDER en Facebook