imageEl evento Día de la Música Heineken apuesta por un enfoque integral de la sostenibilidad en todos los niveles .

 

El Festival tendrá lugar los próximos días 18 y 19 de junio en el Matadero Madrid. Artistas como Russian Red, Janelle Monáe o Vetusta Morla compartirán protagonismo con la Sostenibilidad.

 

La producción del evento, en manos de  www.produccionesostenibles.com, está realizando grandes esfuerzos de planificación y ejecución para reducir al máximo la huella de carbono del Día de la Música Heineken.

 

Algunas de las acciones:

 

Compras y Proveedores:

 

A la hora de elegir los proveedores, desde stands hasta alimentación, se han tenido en cuenta que los productos fueran respetuosos con el medio ambiente, con sellos de calidad ambiental, con certificados de comercio justo, priorizando productos locales y evaluando cuidadosamente su impacto en el entorno.

 

Agua:

 

El riego del recinto se está haciendo con agua depurada, además el agua depositada en los contrapesos es agua reciclada lo que permite ahorrar 16.000 litros de agua.

 

Energía:

 

Se ha priorizado el uso de energía limpias en la medida de lo posible. Energía solar para parte de la iluminación, energía antroposinérgica (activada por bicicletas) , generadores de biodiesel, iluminación de los escenarios se utilizarán equipos de bajo consumo.

 

Gestión Selectiva de Residuos:

 

En el montaje se han utilizado materiales reutilizados y reutilizables para reducir las necesidades de materias primas y residuos generados.

 

Realizando una gestión selectiva de los residuos que asegure unos índices elevados de recuperación de los mismos y cerrando acuerdos con empresas especializadas en el tratamiento de todos los residuos previstos.

 

No se han olvidado tampoco de la contaminación acústica, a partir de un estudio realizado se tomarán medidas para la contaminación sonora y se repartirán tapones para los oídos para aquellos que lo soliciten.

 

Movilidad

 

imageLa organización cuenta con varios coches eléctricos y de ecogas y bicicletas para moverse por el recinto. Además de carritos eléctricos y BiciTaxis para el transporte interno de los artistas.

Además se está llevando a cabo la campaña “Ven en Bici al Día de la Música” (www.venenbici.com) que ya cuenta con la colaboración de algunos de los artistas. Se ha habilitado en parking especial para bicis y se recibirá a los ciclistas como auténticos campeones de la sostenibilidad ¡no faltarán las sorpresas!

 

Los asistentes pueden además calcular su huella de carbono a través de la calcula de CO2 puesta en la web

 

Tú también actúas

 

Las medidas tomadas por la organización son un gran avance pero el Día de la Música recibirá a casi 15.000 personas y cada una de ellas cuenta. Para integrar a los asistentes a la sostenibilidad del evento se ha creado una guía de buenas prácticas http://bit.ly/kIpXOK

 

Campaña SOS Clima

 

El Día de la Música actúa contra el cambio climático y apoya la campaña SOS Clima de Amigos de la Tierra.

 

S.O.S. Clima busca conseguir una legislación estatal en materia de clima para abordar la problemática del cambio climático. Su objetivo es conseguir disminuir de año en año un 3% de las emisiones de los gases de efecto invernadero.

 

Gracias al apoyo del Día de la Música los artistas han involucrado en esta lucha. Vetusta Morla, Ellos, Algora y Buena Esperanza ya han participado en esta campaña pidiendo la firma por una ley de cambio climático y se espera que más artistas se vayan sumando a lo largo de esta semana y durante el Festival.

 

Firma por una ley de cambio climático en www.sosclima.org

 

El festival ya cuenta con el certificado internacional Green&Clean y el Compromiso de Sostenibilidad Vivo y que además opta a “A Greener Festival” y al Certificado VIVO de UniversoVivo (www.universovivo.com), pudiendo ser el primer festival en obtener este sello de calidad.

 

Como veis el Día de la Música tiene mucho que aportar en materia de sostenibilidad y espera convertirse en referente en producción de eventos sostenibles.compromiso VIVO