Hace veinte años, un grupo de la facultad de derecho de la Universidad de Sevillaasistía a una charla sobre voluntariado, exclusión y justicia social.  Para celebrar estos veinte años de voluntariado y compromiso social, Solidarios para el Desarrollo organiza una jornada (ver programa) este sábado, 25 de octubre.

Esther Pérez Boza y María del Carmen Chacón Echevarría cuentan el impacto que tuvieron las palabras de José Carlos García Fajardo, fundador de Solidarios para el Desarrollo, a quien preguntaron los estudiantes qué podían hacer. Fue así como pusieron en marcha un grupo como el que ya funcionaba en Madrid.

Esther: “En 1992 empecé a estudiar derecho en la Universidad de Sevilla porque quería formarme para ayudar a crear un mundo más justo, creía que tenía que hacer algo. Justo ese año el Profesor José Carlos García Fajardo vino a Sevilla. Mi amiga Guadalupe me invito e escucharlo…..después de ese momento sentí que el voluntariado era algo esencial y vital….yo quería ser voluntaria, en mi día a día quería estar al lado de aquellas personas que excluimos en la sociedad, quería tener tiempo que dedicarle a los más necesitados, quería haceralgo en mi cotidianidad para ayudar a los demás. Como dijo Mahatma Gandhi: Se el cambio que quieras ver en el mundo…..el cambio empieza por uno mismo”.

Mª Carmen: “Empecé de casualidad un día en la Facultad que vimos un cartel de una conferencia de José Carlos García Fajardo. La conferencia nos dejó boquiabiertos y quisimos enseguida formar parte de ese proyecto. Al poco tiempo fuimos a un encuentro en Madrid y allí vimos todo lo que hacía Solidarios así que decidimos poner en marcha el mismo proyecto en Sevilla con la ayuda de la universidad”, dice.

Solidarios Sevilla en la actualidad

En Sevilla funcionan las aulas de cultura en centros penitenciarios, el programa de personas sin hogar, los acompañamientos a personas mayores, las visitas a personas hospitalizadas en situación de soledad. También colaboramos con la Asociación Aliento, que trabaja en el Asentamiento chabolista de El Vacie, en un programa de ludoteca y apoyo a la lectura y escritura para menores de 3 a 5 años. Las personas voluntarias acompañan a las profesionales en estas sesiones.

Celebración del 20 aniversario

Además del fundador de Solidarios, del presidente Cristóbal Sánchez y de otros miembros de Solidarios, estarán presentes en el acto conmemorativo la cantaora Esperanza Fernández, Miguel Presencio (ex-Jefe del departamento de voluntariado y acción social de la Consejería para la igualdad y bienestar social de la Junta de Andalucía), José Chamizo (Ex- Defensor del Pueblo Andaluz) y Paco Casero, del Sindicato de trabajadores andaluz y uno de los fundadores de la Fundación Social Universal. También estarán varios de quienes encabezaron la que se convertiría en la delegación de Solidarios en Sevilla, así como miembros de la Junta Directiva actual, la delegada de Solidarios en Sevilla, Rocío Hoces, y voluntarias/ voluntarios de la organización.