LA ECONOMÍA SOCIAL CONTINÚA NAVEGANDO EN ALCALÁ DE HENARES


  • El sábado 11 de abril continúan las I  Jornadas de Economía Social de Alcalá de Henares.
  • Organizadas por la Asociación Simbiosis (fomento y desarrollo de la Economía Social).


Alcalá de Henares, 9 de abril de 2015.
La recientemente constituida asociación Simbiosis, cuyos principales objetivos son tanto el fomento como la difusión de la Economía Social ha organizado las I Jornadas de Economía Social de Alcalá de Henares

Unas jornadas que pretenden abordar uno de los problemas principales que afectan a Alcalá y su comarca, el desempleo y sus graves consecuencias: exclusión, conflictividad, trastornos en la salud… El proceso de desindustrialización de la comarca del Henares, junto a la crisis que comenzó en 2008, ha destruido buena parte del tejido empresarial, aumentando el desempleo alarmantemente. Además, se han precarizado las condiciones laborales en gran medida.


CARTEL_JORNADAS_ECO.jpg

El objetivo de las Jornadas es dar a conocer la Economía Social, en qué consiste y cuáles son sus valores. Para ello, desde el mes de marzo se están presentando experiencias en funcionamiento, como el centro social para mayores Trabensol, la cooperativa de mujeres Driadas, la aseguradora cooperativa Contis, el cohousing Entrepatios o la Asamblea de paraos y precarios de Asturias

Además, se desarrollarán dos talleres prácticos, uno para aprender a constituir una cooperativa y otro para identificar oportunidades de emprendimiento social en la comarca del Henares, organizado por la asociación Reiniziar de Guadalajara, la asociación torrejonera de desarrollo comunitario EcosTJ y Simbiosis.


Nacida al calor de Agua de Mayo, es en su local donde realizan sus reuniones, Simbiosis también persigue impulsar y acompañar proyectos de autoempleo colectivo. La constituyen personas de diversa edad y condición: desempleadas y trabajadoras que o bien están en situación de precariedad o no están conformes con las dinámicas de trabajo de las empresas convencionales, que dificultan la conciliación y el desarrollo personal, entre otros.


Tres son los principales pilares de la Economía Social: anteponer las personas frente al lucro, el funcionamiento democrático en las organizaciones y la búsqueda de una repercusión social y ambiental positiva de las actividades empresariales. Simbiosis apuesta por la generación de tejido empresarial basado en estos principios para fomentar la creación de empleo de calidad. En las páginas web del Mercado Social de Madrid o en MeCambio se ofrecen alternativas desarrolladas bajo los parámetros de este modelo.

Asociación Simbiosis
fomento y desarrollo de la Economía Social