El mundo está en marcha, no el que se preocupa de las modas, las cosas pijas o las mismas preocupaciones que atormentaban a nuestros padres, no. Ahora el mundo se pone en marcha y concentra ideas, movimientos, mensajes.. entorno al mayor problema al que jamás la humanidad se ha enfrentado nunca. Pero esta vez lo haremos juntos y frente a los que gobiernan. Este es el mensaje del movimiento 350.org: (casi me siento ya revolucionario y sin miedo)

350 es la línea roja que los seres humanos no deberíamos haber cruzado, un número vital para el planeta. Si no logramos reducir la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera hasta 350 partes por millón, nosotros no seguiremos aquí por mucho tiempo y se causarán daños irreversibles a la Tierra.

Sin embargo, existen soluciones… un movimiento que está trabajando en la crisis climática, para dejar a la humanidad fuera de la zona de peligro, por debajo de 350. Somos activistas, académicos y científicos. Somos líderes en nuestras empresas, nuestras universidades, nuestros gobiernos y nuestras redes sociales. Somos defensores de las energías limpias, orientados a cambiar el pensamiento político, revolucionarios y sin miedo. Y estamos uniéndonos por todo el mundo, convencidos de lograr un planeta habitable para todos los que vendrán después de nosotros.

Estamos en todas partes, y juntos somos imparables.

Nuestra primera tarea es asegurarnos de que todo el mundo sepa cual es esta meta y que nuestros dirigentes, los políticos, sientan una presión real y se decidan a actuar. Llegar a 350 ppm requerirá de una cooperación internacional sin precedentes. Las Naciones Unidas están negociando un tratado que podría poner al mundo en la línea de resolver la crisis climática, pero los planes actuales para este tratado son demasiado débiles como para alcanzarlo.  350.org traerá millones de voces a la mesa de negociación, unidos por nuestra común llamada a la acción.

Nuestro primer paso es desarmar la dependencia del carbón y el petróleo, y tenemos que hacerlo sin impedir que los pobres del mundo tengan oportunidad de desarrollarse. Podemos hacerlo apostando por las energías limpias y asegurando un modelo económico tan fuerte como para ayudar a que los pobres del mundo salgan de la pobreza.  No será fácil, y hay muchos enfoques posibles. Tenemos que actuar con rapidez, porque esta es la mayor crisis a la que jamás se ha enfrentado la civilización humana.