Se calcula que 130 millones de mujeres han sufrido la ablación genital, una práctica brutal que se realiza en 40 países del mundo, de ellos 28 se registran básicamente en el África subsahariana, aparte de los países donde es una práctica tradicional, como en zonas de Oriente Medio (Yemen, Omán, Bahréin y Emiratos Árabes), Indonesia y Malasia. Incluso en algunos rincones de Europa y EU se han registrado más de 6 millones de casos debido a la inmigración.

“Es la más atroz de las manifestaciones de discriminación que sufre la mujer en todo el mundo, en la ley y en su vida diaria”. Kofi Annan

Se podría pensar que esta práctica es debida a la religión, sin embargo es un rito ancestral. La doctrina musulmana no habla de ella y la cristiana la prohíbe. Se practica tanto por cristianos, animistas o musulmanes, aunque podemos definir esas regiones del mundo como zonas mayoritariamente musulmanas.

 

Por lo tanto la tradición y la pobreza son la causa de este terrible rito ancestral que marca el paso de niña a mujer, aunque se practica entre los 0 a los 15 años, como un signo más de purificación y limpieza.

 

La Ablación es la extirpación de los genitales femeninos externos, con la ayuda de cualquier tipo de utensilio como tijeras, vidrios, cuchillos u hojas de afeitar. Las matronas o parteras son las encargadas de estas prácticas. El propósito es que la mujer no sienta placer y así evitar que pueda tener relaciones sexuales antes del matrimonio o fuera de él. La mujer será más deseada, ya que incrementará el placer sexual de los hombres y la hará más sumisa.

 

No me voy a extender en el modo, forma y tipo en el que se realizan estas aberrantes acciones,  porque si nos asomamos a esta ventana de Internet encontraremos páginas enteras con toda clase de explicaciones, del cómo, por qué  y de la difícil erradicación de las mismas.

 

Desde la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona ) se creó, en el 2003, el Grupo Interdisciplinar para la Prevención y Estudio de Practicas Tradicionales Perjudiciales GIPE/PTP dirigido por la Dra. Adriana Kaplan con el objetivo de implementar una nueva estrategia de abordaje de la MGF a través de la investigación, sensibilización y prevención para que puedan asumir propuestas alternativas  que eviten la mutilación.

Según la antropóloga Dra. Kaplan, la eliminación de estas práctica no ha de ser por la vía  de la prohibición.

 

A través de la formación a profesionales de atención primaria: Médicos, educadores sociales y profesores; con la creación de materiales de información y sobre todo proponiendo la alternativa de iniciación sin mutilación. Es decir, respetar el rito, conservando el traspaso del conocimiento y la pertenencia al grupo pero omitiendo la fase de la mutilación”.

 

El 6 de febrero es la fecha instituida por la ONU como “Día Internacional de la

Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina”.

 

Más información en el artículo publicado en la Asociación Karibu por Francisca Anaya Cintas, amiga de este blog:

http://www.asociacionkaribu.org/archivos/portada/20051105_mutilacion/pag.htm