El atún rojo se encuentra al borde de su extinción debido al comercio internacional que ha provocado una pesca abusiva y en una buena parte ilegal. Los científicos coinciden en que apenas queda el 15 por ciento de su población original.

En el año 2006, WWF estimó que se pescaban entre 50.000 y 60.000 toneladas, casi el doble de la cuota establecida entonces por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico; siendo flotas como la francesa, italiana, turca o libia las más implicadas en la pesca ilegal. Estas estimaciones fueron corroboradas por el Comité científico de este organismo.

La población de esta especie se ha reducido en un 85% y podría desaparecer completamente en el año 2012 si la situación continúa como hasta ahora. Esto supondría la pérdida de miles de puestos de trabajo en sectores tradicionales como las almadrabas andaluzas, los arrantxales vascos o los palangreros mediterráneos.

El próximo mes de marzo es decisivo para el futuro del atún rojo porque, entre los días 13 y 25, se discutirá la prohibición de su comercio internacional en la ciudad de Doha (Qatar), durante la 15ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, CITES. Incluso países fundamentales para esta pesquería, como Francia e Italia, ya han optado por apoyar esta medida.

PIDELE!!! Al Presidente del Gobierno, Sr. Zapatero, que no se quede atrás y que apoye de forma decidida la propuesta para incluir al atún rojo en el Anexo I de CITES. HAZ CLIC AQUI.

 

Más información en WWF:

Atún Rojo