¿Habéis pensado en alguna ocasión dónde acaban nuestros viejos ordenadores y pantallas?. Mi cuenta particular asciende a 15 ordenadores, y pensando en el volumen que tienen, las cajas, los monitores, etc., y acumulando en las mismas cuentas los que tu y los demás hemos tirado, salen… uffff, miles de ordenadores inservibles que uno tras otro son enormes montañas, apilándose verticalmente como objetos que fueron fugaces y que ascienden como grandes cumbres.

Cada año en se desechan 300 millones de ordenadores obsoletos en el mundo, mientras que la cifra de dispositivos de telefonía móvil alcanza cifras descomunales. Buena parte de estos desechos tecnológicos se envían a los países pobres, donde puedes provocar problemas medioambientales sin llamar la atención.

El puerto de Lagos (Nigeria) recibe cada mes 500 contenedores con equipos electrónicos usados. Cada contenedor lleva unos 800 ordenadores. Esto da 400.000 PCs, de los cuales el 75% es inservible. Son enviados para limpiar nuestras conciencias, bajo el pretexto de que son donaciones para países pobres, cuando en realidad se trata de equipos totalmente inservibles, que terminan en basureros, donde las toxinas de los ordenadores llegan a contaminar las aguas potables subterráneas.

África y la India han estado en la lista de destinos de los desperdicios tecnológicos del primer mundo, y ahora el centro de desechos lo ocupa China. Si quieres conocer más sobre este tema sigue este link y visualiza el vídeo (en inglés):

http://www.clarin.com/suplementos/informatica/2003/03/12/f-529093.htm


http://es.youtube.com/watch?v=5sMOAWW6I0k