Con la vista puesta en las vacaciones de verano, conviene tener en cuenta algunos consejos para que los miles de desplazamientos por carretera previstos para esas fechas, arrojen no sólo un impacto mínimo sobre el medio ambiente, sino también un ahorro en costes de mantenimiento del vehículo.
Las recomendaciones que el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) ofrece a los conductores se sintetizan en el siguiente decálogo:

  1. Arrancar el coche sin pisar el acelerador y en el caso que el motor sea diesel esperar unos segundos antes de iniciar la puesta en marcha.
  2. Utilizar la primera solo para arrancar el vehículo.
  3. Tener en cuenta los cambios de velocidad y las revoluciones para el cambio de marchas, no realizarlos gratuitamente.
  4. Es preferible circular en marchas largas con el acelerador pisado a fondo que en marchas cortas con el acelerador pisado solo levemente, el motor sufrirá menos y el gasto en combustible será inferior.
  5. Mantener una velocidad de circulación constante, evitando los frenazos, los acelerones y los cambios de marcha innecesarios.
  6. Desacelerar de manera correcta, esto es, levantando el pie del acelerador, frenando levemente y cambiando de marcha, por ese orden. Invertir el orden de estos pasos es crear problemas al motor.
  7. Siempre que la velocidad y el espacio lo permitan, detener el coche sin reducir previamente de marcha.
  8. En paradas prolongadas de más de 60 segundos apagar el motor.
  9. Mantener la distancia de seguridad adecuada y un campo de visión que nos permita visualizar simultáneamente a tres vehículos, de tal manera que podamos anticiparnos en nuestras maniobras sin tener que forzar en la conducción.
  10. Respetar las reglas de seguridad vial como norma general sabiendo que determinadas situaciones requieren de acciones específicas.

Fuente: Boletines Hogar Iberdrola

Recuerda que algunas compañías de asistencia ofrecen cursos gratuitos para mejorar tu modo de conducir:

CURSOS DE CONDUCCION ECOLOGICA