España. El 1 de enero de 2008 entrará en vigor el nuevo impuesto de matriculación para automóviles. La reforma fiscal establece que el tipo impositivo dependerá de las emisiones de C02 que genere el vehículo y no de su potencia. El objetivo del Gobierno es favorecer a aquellos modelos más ecológicos en un intento de combatir el cambio climático.

Con la nueva legislación se establecen cuatro tramos. Si el automóvil emite 120 gramos o menos de C02 por kilómetro quedará exento de pagar impuesto de matriculación. Si sus emisiones se sitúan entre 120 y 160 gramos, el tipo propuesto es del 4,75%. En el caso de que el dióxido de carbono liberado esté entre 160 y 200 gramos se aplicará el 9,75%, mientras que los vehículos más contaminantes (200 gramos o más) pagarán el 14,75%.

Tal vez si estás dudando entre dos o más modelos de coche para comprar te ayude saber cuánto contaminan cada uno. Entre dos coches similares elegir uno que contamine un poco más o uno que que contamine un poco menos no sólo puede servir para aliviar tu conciencia ecológica, sino que también puede beneficiarte económicamente: a partir del 1 de enero de 2008 cuánto se paga de impuesto de matriculación dependerá de cuánto contamine el coche.

Busca en esta lista cuales son los coches que menos contaminan y que desde enero menos impuestos pagarán. Y si no te decides a comprar un coche menos contaminante y sin impuestos añadidos, pues hazte a la idea de cuanto vas a tener que pagar, como sobre-precio, con esta calculadora:

 

Calcula aquí el impuesto de matriculación de tu coche

(Fotomontaje: Ambientum)

 

Fuentes: Microsiervos, Ambientum y El País