Esta mañana, Kumi Naidoo, Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional fue arrestado por la marina danesa tras escalar la plataforma petrolera Leiv Eiricksson ubicada en el Ártico, a dónde subió para exigir un alto inmediato en las perforaciones en aguas profundas y entregar 50,000 firmas de ciudadanos de todo el mundo que solicitan urgentemente que la compañía Cairn Energy explique cómo resolvería un derrame petrolero en dicha región.
Kumi, a bordo de una lancha inflable evadió a la marina danesa, llegó a la plataforma petrolera, y logró subir una escalera de 30 metros y adentrarse en dicha estructura, a pesar de los chorros de agua gélida que disparaban los empleados de Cairn sobre él y otro activista que lo acompañaba. Noventa minutos más tarde fueron detenidos y trasladados por a Nuuk, capital de Groenlandia.
De no frenar a la empresa que opera esta plataforma, Cairn Energy, otras empresas como Exxon o Chevron seguirán el mismo camino, poniendo en riesgo este frágil ecosistema.
Las perforaciones en el Ártico son peligrosas, irresponsables, e innecesarias en una época en la que se ha demostrado que una revolución energética es posible. Un accidente en esta plataforma podría generar un desastre ecológico de proporciones aún mayores que las del Golfo de México
Sin embargo, Cairn Energy va a perforar en las costas de Groenlandia, sin hacer público su plan de respuesta ante un eventual derrame. Y El director Ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, escaló voluntariamente la plataforma de Cairn en el Ártico para exigir ese plan pero fue arrestado. La historia nos demuestra que no podemos confiar en las petroleras cuando dicen que tienen todo controlado.
Kumi no está solo en su lucha por defender al Ártico.