Ya somos cerca de 16 millones de españoles los que navegamos diariamente por la Red de redes, aunque los hogares españoles están 9 puntos por debajo de la media de los países de la Unión Europea (54%).
El Día Mundial de Internet pretende promover la reflexión sobre el alcance de la revolución social que ha supuesto la Red de Redes y de sus enormes posibilidades para "lograr una verdadera igualdad de derechos para todos". Bueno, eso es lo que dice la comunicación oficial, y bien remarca inicialmente "lograr", por no ser un hecho sino un objetivo.
Aún así, y manteniéndonos en España, porque si salimos hacia el sur la cosa se vuelve imposible, donde se lee "para todos" debemos de corregir y decir: "para quienes tienen o tengan estabilidad económica, suficiente educación y conocimientos para desenvolverse en Internet y las tecnologías necesarias para su acceso, y, lo más importante… necesidad".
Parece que todos vivimos en grandes ciudades y somos cultos, al menos es lo que se desprende de las estadísticas que vienen a continuación, y no es así.
Estas son las preferencias de los españoles en el uso de la Red, según un estudio de Universal McCann:
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El 70% de los internautas lee blogs al menos una vez al mes, aunque sólo el 41,4% ha escrito en uno.
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El 44,6% de los usuarios de Internet de nuestro país están dados de alta en una red social, y el 64% acceden a ellas semanalmente.
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El 35,4% usa servicios on line para compartir sus fotos y el 24,9% usa servicios de vídeo, mínimo, una vez al mes.
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El 80,7% de internautas españoles acude a la web para ver videoclips al menos una vez al mes y el 22,5% lo hace a diario.
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9 de cada 100 usuarios españoles de Internet se descarga programas de radio a diario en sus reproductores portátiles de música.
Motivos de celebración hay, sin lugar a dudas, pero no olvidemos que para muchos ciudadanos la igualdad de acceso a la tecnología y a la comunicación es un lujo.