22 de Abril, “Día de la tierra”… un día más para el show y la hipocresía?

Por Francisco López

Ecólogo SocialVenezuela

 

Si queremos cambiar el clima, debemos cambiar el sistema” dijo ayer el Presidente Hugo Chávez ante las cámaras de televisión de la conferencia por el cambio climático, convocada por el gobierno de Bolivia. Me causaba un poco de risa esa expresión, no por la expresión sino por el autor… sí, la risa del que se ríe de nervios; y es que Chávez tuvo (y tiene) en sus manos el ordenar que se implemente la propuesta de un “genio” de la ingeniería petrolera venezolana que “amenazaba” con reducir casi totalmente las emisiones de gas metano* proveniente de la producción petrolera, una de las fuentes antropogénicas de metano más importantes, no consideradas efectivamente por los estudios más serios en el tema! Casualidad? O silencio deliberado y conveniente a favor de las trasnacionales petroleras?

El Presidente Chávez a través de su equipo de gobierno y especialistas de la empresa petrolera estatal PDVSA, tuvo en sus manos la solución a Kioto, y mucho más, puesto que esta tecnología que cambia radicalmente los protocolos y esquemas de producción petrolera, traía además un ahorro integral en dinero de las operaciones de hasta un 70% en el caso de Venezuela, en donde se realizaron los estudios hasta la etapa de ingeniería básica. 70%, este número mágico de disminución de gastos, ergo, de negociados para pocos, es el argumento de defensa de los que a lo interno del alto gobierno de Venezuela, no quieren cambiar el sistema Presidente Chávez.

Bueno Presidente, “tiene usted el balón” así que lo conminamos a dar una muestra de determinación y de real compromiso con la tierra, más allá de los discursos y frases motivantes. Que prevalezca el interés de preservar la “Pacha mama”…

Y cómo dice un slogan de una empresa de nutrición, “Quiere salvar al planeta? Pregúnteme cómo”

Ahí se las dejo picando…

* El gas metano tiene una equivalencia de contaminación en referencia al CO2 de 21, es decir, podríamos decir que el metano, es 21 veces más contaminantes que el bióxido de carbono.