clip_image002El osito Dubu está infectado por el VIH/Sida, como más de 17.000.000 de niños en el mundo. Unicef y la Fundación del F.C. Barcelona, a través de un juego interactivo, explica a los niños qué es el VIH/Sida y como podemos ayudar. Anima a tus hijos o alumnos a jugar con Dubu, y además podrás conseguir un osito firmado por los jugadores del Barça.

La lucha contra el VIH/SIDA sigue y reclama un constante esfuerzo. La propagación en los países  del tercer mundo no cesa de crecer. Es la principal causa de muerte entre las mujeres en edad fértil y el responsable del 50% de las muertes en menores de 5 años, y como siempre, la mayor incidencia se da en el África Sub-sahariana.

Como ya advirtió Médicos Sin Fronteras, nos preocupa que la excusa de la crisis financiera pueda congelar los presupuestos destinados a luchar contra esta enfermedad. Sin duda alguna, en el tercer mundo hay miles de prioridades sanitarias que también se han de atender, pero no con los fondos destinados al al tratamiento antirretroviral que ya ha logrado atender a 4 millones de seropositivos, consiguiendo una mayor calidad de vida. En tal caso, se socavaría el objetivo de reducir la mortalidad materno infantil.

 

clip_image005Los niños son infectados a través de sus madres vía trasmisión vertical, durante el embarazo, el parto o la lactancia materna, como nos explican en este enlace de Médicos sin Fronteras. Ellos son los más indefensos, ya que la enfermedad en los niños progresa más rápido que en los adultos, presentando infecciones bacterianas más frecuentes debido a la baja inmunidad. Por lo tanto reducir la trasmisión vertical es prioritaria y fundamental con tratamiento profilácticos anti-retrovirales disminuyendo la carga viral materna con prevención al neonato antes y después de la exposición, demostrando una reducción significativa en la posibilidad de morir por el virus. La clave para prevenir la infección de VIH en los niños consiste en aplicar conductas de prevención en los padres, mientras esto no sea haga efectivo se ha de instaurar tratamiento a estos niños para que puedan sobrevivir al virus.