Días antes del lanzamiento de la versión anglosajona del libro “Harry Potter and the Deathly Hallows”, séptimo y último libro que narra la aventuras del aprendiz de mago más famoso del mundo, Greenpeace recuerda el compromiso de la autora J.K. Rowling con la causa ecologista, lo que significa que la edición que se presenta el sábado 21 en Estados Unidos y Reino Unido está impresa en papel respetuoso con los bosques primarios del planeta.

[Fuente: Greenpeace]

Gracias al compromiso de la autora y de las editoriales implicadas, la versión inglesa de este libro ha conseguido los siguientes beneficios ambientales:

  • se ha evitado la tala de 197.685 árboles, una superficie equivalente a 330 hectáreas de bosque o plantación.
  • se ha reducido la emisión de gases de efecto invernadero en 7,9 toneladas menos.
  • se han ahorrado 327.657 litros de agua.
  • se ha evitado la producción de más de 20 toneladas de residuos sólidos.

En España, Ediciones Salamandra todavía no se ha pronunciado sobre el papel que utilizará para la impresión del libro. En la edición anterior, la editorial catalana hizo un esfuerzo importante para utilizar un papel que procediera de bosques gestionados de manera responsable, como es el papel con el sello FSC. La página web de Ediciones Salamandra informa de que “Salamandra se compromete a seguir trabajando en este asunto para que, lo antes posible, todos los libros de Harry Potter puedan lucir las siglas FSC, papel «amigo de los bosques»”.

A la campaña El Papel Amigo de los Bosques de Greenpeace se han sumado, entre otros autores: Saramago, Isabel Allende, José Luis Sampedro, Günter Grass, Miguel Delibes y la comentada J.K. Rowling.

Más información:
Educación en Valores
Greenpeace
http://www.marketsinitiative.org/