La ONG Survival ha denunciado a la compañía «Perupetro» empresa estatal de Perú, responsable de la concesión de licencias para exploraciones petrolíferas.

El Gobierno peruano ha dado permiso para la exploración petrolífera en el 70 por ciento de su selva. Parte de este territorio está habitado por pueblos indígenas no contactados.

El simple hecho de establecer contacto con esas tribus puede implicar el riesgo de su desaparición, no tienen inmunidad contra las enfermedades de los foráneos debido a su aislamiento del resto de la sociedad , y cualquier forma de contacto, por muy breve que ésta sea, puede ser mortal.

A modo de ejemplo recuerdan que, tras una exploración petrolífera en sus tierras, durante la década de los ochenta, murió más del 50 por ciento del pueblo «Nahua» . Asimismo, después de que un grupo de murunahua fuera contactado por primera vez en 1996, más de la mitad de sus miembros murieron.

Se sabe muy poco de estos pueblos aparte de su claro deseo de no tener contacto con la sociedad mayoritaria. Aún así, sus territorios han sido invadidos por madereros ilegales, además de por exploraciones petrolíferas que ocupan, por ejemplo, algunas de las últimas reservas de caoba comercialmente viables del mundo. El 90 por ciento de esta madera es exportada a Estados Unidos.
Más información, pulsa aquí.