KENIA
Tras las controvertidas elecciones de diciembre de 2007 la sociedad keniana vive asolada por la violencia, que ha causado más de mil muertes.
Las milicias armadas y las fuerzas de seguridad han contribuido a que más de 300.000 personas se hayan visto forzadas a desplazarse dentro del país. Mujeres y niñas han sido víctimas de violencia sexual, se han registrado violaciones del derecho de libertad de expresión y reunión y amenazas contra activistas y personas que defienden los derechos humanos.
Amnistía Internacional ha realizado una misión de investigación en el país, donde han documentado casos de homicidios ilegítimos, reasentamientos forzosos y quema de casas por motivos étnicos a manos de milicias armadas. Centenares de personas han muerto por disparos de la policía.
Amnistía Internacional pide al gobierno de Kenia que garantice la protección de su pueblo y ponga fin a la impunidad de la que goza la violencia.
CHAD
Mientras tanto, Oxfam Internacional, ha pedido hoy a los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, reunidos en Bruselas, que no repitan los errores de Darfur en Chad, y que busque todos los medios diplomáticos para garantizar un alto el fuego firme y una paz duradera.
Europa debe ir más allá de responder a la necesidad urgente de protección de los civiles y empezar a trabajar para un acuerdo que ponga fin a la crisis en Chad.
"Tenemos presentes todos los elementos para que una enorme crisis humanitaria se desarrrolle muy rápidamente en Chad, donde la vida de más de medio millón de personas está pendiente de un hilo. Europa debe actuar rápidamente antes de que la situación empeore. Los líderes de todo el mundo se han encogido de hombros mientras el sufrimiento del pueblo de Darfur prosigue. Han prometido y no han cumplido. No deben cometer los mismos errores en Chad. Europa tiene que reclamar un alto el fuego en Chad para proteger a los civiles y aumentar sus esfuerzos diplomáticos para garantizar la paz. Asimismo, no debe olvidar la necesidad de trabajar para conseguir un acuerdo para Darfur", ha afirmado Elena Sgorbati, coordinadora de Acción Humanitaria de Intermón Oxfam (IO).