La empresa SGS (Société Générale de Surveillance), líder mundial en inspección, verificación, ensayos y certificación, está dañando el prestigio y la credibilidad del FSC al otorgar el certificado FSC a empresas forestales que no realizan una gestión forestal responsable. Ya el año pasado SGS provocó un gran escándalo en FSC al otorgar certificados inadecuadamente en Guayana y Polonia.

Greenpeace España lanza hoy el informe «El escándalo NORFOR-SGS» en el que denuncia las graves irregularidades y fallos del proceso de auditoría de la multinacional SGS, empresa responsable de otorgar el certificado forestal FSC a la empresa forestal NORFOR, perteneciente al Grupo ENCE.

En España, la certificación de las plantaciones de eucalipto de la empresa NORFOR en Galicia, Asturias y Cantabria ha sido una nueva prueba de la poca calidad de las auditorías de SGS. El Servicio de Acreditación del FSC Internacional ha dado nuevamente la razón al movimiento ecologista y ha puesto en evidencia que SGS comete un gran número de errores, algunos de ellos muy graves, durante sus auditorías.

Logo SGS

Cuando necesistes estar seguro     …o mejor dicho «haremos las auditorias como mejor te venga».

Para Greenpeace, el sello FSC es la mejor manera de asegurar que la madera y sus productos derivados proceden de una gestión social y ambientalmente responsable” ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace España. “No es un sistema perfecto pero estamos trabajando activamente dentro del FSC para mejorarlo, resolver problemas y mantener su integridad”, añadió.

Tras los requerimientos de Greenpeace, la FSC realizó una verificación del trabajo realizado en la auditoria de SGS, y las conclusiones son:

El proceso de participación pública durante los procesos de evaluación ha sido deficiente; los informes de SGS contienen errores garrafales sobre la localización geográfica o sobre el grado de intensidad de la gestión forestal de NORFOR; la auditora realizó una inadecuada evaluación sobre la erosión provocada por las actividades de NORFOR o sobre el seguimiento de los impactos de la gestión; SGS evaluó de manera errónea los aspectos de conservación de las plantaciones de eucaliptos situadas dentro o en la proximidad de bosques de alto valor para la conservación.

Esta multinacional de las auditorias, SGS, extiende sus actividades en muchos ámbitos de certificación, te sonarán la ISO 9000, la gestión ambiental 14.001  y otras. Es muy probable que hayan realizado auditorias en tu empresa o en la de algún conocido tuyo. Pues vamos a decirle que no se pase, que hay que ser serios. Pulsa en el siguiente vínculo y protesta para que no hundan el trabajo desarrollado para dar al FSC credibildiad y normalización internacional:

Otros temas relacionados con FSC en el blog:

Harry Potter convierte en verde a la industria editorial

 

Etiquetas de Technorati: , , , ,