Survival International ha hecho un llamamiento a todas las empresas petroleras que trabajan en la Amazonia peruana para que suspendan sus operaciones mientras el país vive uno de sus peores episodios de violencia política. Se cuentan por decenas los indígenas muertos. La información es escasa y confusa. Hay acusaciones de secuestros y asesinato de policías llevados acabo por grupos indígenas incontrolados.
“En el río Napo, al norte de Perú, barcos pertenecientes a la petrolera anglo-francesa Perenco rompieron un bloqueo con la ayuda de cañoneros de la marina. Los pueblos de la zona están asustados y se sienten intimidados, y han condenado la militarización de la región.”
Después de haber incluido mas del 70% de la selva en concesiones para la explotación hidrocarburifera, incluyendo la mayor parte de los territorios indígenas, sin realizarse ningún tipo de consulta, el gobierno peruano planeaba sacar adelante decreto ley 1090 -Ley Forestal y de Fauna Silvestre-, que reduce la definición de Patrimonio Forestal y permitiría que 45 millones de hectáreas de tierras con capacidad forestal, es decir, el 60 por ciento de los bosques del Perú, pasaran a manos privadas y con ello la deforestación masiva.
Las protestas se vienen desarrollando desde el pasado 9 de abril. Todo comenzó como una campaña pacífica de protestas de los nativos contra la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, encargada de regular las inversiones extranjeras en una amplia zona selvática del Amazonas y que, según los nativos, dará carta blanca a las multinacionales para que continúen deforestando la zona.
Según datos de Humberto Campodónico y Jhon Valdiglesias, “…Perú el país que ha concedido la mayor cantidad de áreas para actividades petrolíferas. En efecto, la situación es alarmante porque concentramos el 70% del total de áreas de la cuenca. En segundo y tercer lugar se encuentran Brasil y Ecuador con un porcentaje de 13% y 11%; respectivamente”.
¿Por qué protestan los pueblos amazónicos? Los decretos legislativos en cuestión… Vladimir Pinto, del Programa de Defensa de los Derechos Indígenas, explica algunos de los principales Decretos Legislativos que tienen a la selva en pie de lucha. Más info en: http://www.alertaperu.org
Santiago Manuim, uno de los heridos en los disturbios, habla, en fechas anteriores, sobre la importancia del territorio para los pueblos indígenas
* Gracias a Adriana Zumarán por la información facilitada