Sábado, 25 de abril de 2009 12:30 horas
Plaza de Jacinto Benavente – Cuesta de Moyano
Cambio climático: comienza la cuenta atrás
“El planeta también está en crisis. Por un modelo justo y sostenible”
Las asociaciones ecologistas, vecinales, de consumidores, sindicatos, plataformas ciudadanas, organizaciones sociales y de desarrollo, en representación de muchos ciudadanos y ciudadanas preocupados por el cambio climático, pedimos que se de prioridad a la lucha contra el cambio climático y la urgencia necesaria para evitar que a la crisis financiera se sumen los impactos del calentamiento global, con graves consecuencias ecológicas, sociales y económicas.
El año 2009 es clave en la lucha contra el cambio climático. En diciembre tendrá lugar en Copenhague la Cumbre de las Naciones Unidas de Cambio Climático donde se decidirá la forma del acuerdo que sustituirá al Protocolo de Kioto en 2012.
Por ello, las organizaciones convocantes pedimos al gobierno que, a nivel Internacional, apoye un nuevo acuerdo justo y suficientemente ambicioso que sustituya al Protocolo de Kioto basado en los siguientes principios:
a. Los países industrializados deberán comprometerse a reducir sus emisiones con medidas internas al menos un 30% para 2020 y de un 80% para 2050, respecto de los niveles de 1990.
b. Apoyar a los países empobrecidos, y a las economías emergentes, a que reduzcan sus emisiones respecto a su tendencia actual para antes de 2020, mediante transferencia de tecnología, comercio e inversión que posibilite satisfacer sus necesidades energéticas de forma limpia y sostenible.
c. Proporcionar financiación suficiente, estable y adicional para la adaptación de los países en desarrollo a los impactos del cambio climático.
d. Asegurar que las emisiones procedentes de la deforestación y degradación de los bosques se reduce drásticamente respetando los derechos de los pueblos.
A nivel Nacional pedimos al Gobierno que cumpla el Protocolo de Kioto con medidas internas y que para 2020 se comprometa con objetivos nacionales mucho más ambiciosos que los establecidos en el Paquete energético y en el Protocolo de Kioto.
Las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos, los partidos políticos y las empresas, sobre todo las grandes compañías energéticas, también tendrán que poner de su parte para dar prioridad a la lucha contra el cambio climático.
La crisis global en que nos encontramos es la consecuencia de un modelo de desarrollo insostenible. Es el momento de dar un giro y apostar por vivir sin exceder la capacidad de nuestro planeta utilizando los recursos de forma sostenible y equitativa. Otro modelo de desarrollo es posible, empezando por un modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables. No queremos políticas que por un lado favorezcan mínimamente a las energías limpias y por otro mantengan los privilegios de las energías sucias.