Según esta noticia, el principal fabricante de ordenadores del mundo, HP, ha presentado ordenadores más ecológicos, conformes con las nuevas exigencias de la normativa Energy Star 4.0, ejem… vamos por partes.

Yo no quiero parecer desconsiderado, a HP le habrá supuesto un esfuerzo variar sus procesos de diseño y producción para superar los exigentes niveles de la nueva Energy Star, cuyas especificaciones están publicadas aquí.

Pero, y aquí viene la crítica, HP es directa, intencionada y alevosamente responsable de generar un desecho indebido de algunos piezas de ordenador, y gran parte de la montaña de la basura tecnológica (leer el post anterior).

Cada vez que cambiamos de ordenador portátil se hace imposible reutilizar la fuente de alimentación del anterior, y menos aún su batería. La fuente de alimentación del PDA y su “cuna” son incompatibles con las del modelo anterior. No te digo nada con los cartuchos de impresión sobrantes, con los consumos desmedidos, etc.

Y no creas que estos dispositivos realmente cambian en su funcionalidad, son los mismos. HP se encarga de que los conectores, las dimensiones y las formas de los nuevos dispositivos hagan imposible el uso de los anteriores, que podrían seguir dando servicio.
Hace poco en el CIO Forum’07 de Sevilla tuve la ocasión de reprochar esta actitud a uno de los máximos directores de HP. Se sorprendió de que en una cena de gala le soltará eso, y contestó que “las ventas son las ventas”. Pues las quejas son las quejas, y las mentiras de marketing son mentiras.

Como siempre, debe ser la presión del consumidor la que haga que los Estados dicten normas más exigentes, para que después los fabricantes se vean obligados a respetarlas. Aunque luego hagan marketing de sus obligaciones y responsabilidad social.