Dos noticias… ¿Por cuál empezamos?, venga, estamos optimistas, primero la que esperemos de sus frutos a medio plazo, aunque más parece una promesa de campaña, y luego os pongo otra noticia que limita el uso de sustancias peligrosas:

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha este año un plan de promoción de coches ecológicos , con una subvención de 2.000 euros -compatible con otras ofertas de fabricantes o vendedores- a cada madrileño que se compre un vehículo eléctrico, de propulsión híbrida o alimentado por gas natural, Gas Licuado del Petróleo (GLP) o hidrógeno, combustibles que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y de otros contaminantes. Continuar leyendo

La siguiente noticia es buena, pero hay que denunciar que España no está cumpliendo sus compromisos internacionales, y mantiene la producción de una sustancia tóxica prohibida:

Los países firmantes del Convenio de Estocolmo han añadido 5 sustancias a la denominada ‘docena sucia’, una lista de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) considerados muy tóxicos para el medio ambiente y la salud. De esta manera, los países miembros del Convenio asumen la obligación de eliminar o restringir el uso de estas 17 sustancias y de reducir las emisiones no intencionales.

España ratificaba el Convenio de Estocolmo en mayo de 2004. Sin embargo, Greenpeace denunciaba recientemente que este compromiso se estaría incumpliendo. Según la organización ecologista, los responsables españoles no han informado de que la empresa Montecinca, con sede en Monzón (Huesca), sigue produciendo dicofol, un insecticida que conlleva la liberación de DDT al medio ambiente.

Los ecologistas recuerdan que el PNA del Convenio de Estocolmo ofrece varias alternativas viables al dicofol y establece medidas para evitar su utilización. España es el único país europeo productor de esta sustancia, y uno de los cuatro países en todo el mundo, junto a Brasil, China e India. Continuar leyendo